Publicidad
Máximo Cayón: "San Marcos sigue siendo el gran desconocido"

Máximo Cayón: "San Marcos sigue siendo el gran desconocido"

LNC VERANO IR

Máximo Cayón Diéguez, cronista oficial de la ciudad de León, es el autor del libro que desde este domingo LNC ofrece a sus lectores. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Máximo Cayón Diéguez, cronista oficial de la ciudad de León, es el autor del libro que desde este domingo LNC ofrece a sus lectores. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 24/07/2021 A A
Imprimir
Máximo Cayón: "San Marcos sigue siendo el gran desconocido"
Publicaciones El cronista oficial de la ciudad de León es el autor de ‘El Camino del bordón y la estrella’, que desde este domingo La Nueva Crónica ofrece a sus lectores al precio de 9,95 euros
'El Camino del bordón y la estrella en la ciudad de León' es el título del nuevo libro de la colección de La Nueva Crónica que desde este domingo y hasta el 1 de agosto se ofrece a los lectores al precio de 9,95 euros con la compra del ejemplar del día. Se trata de una publicación en la que ha colaborado estrechamente el Ayuntamiento de León y en cuyas páginas se describe el itinerario del Camino de Santiago por la ciudad de León, contando para este cometido con el buen hacer de Máximo Cayón Diéguez, cronista oficial de la ciudad, y en la parte gráfica con el fotógrafo Mauricio Peña.    

«El libro es consecuencia de una conferencia que Luis Gutiérrez Perrino, entonces presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, me pidió en el año 2019. Comentando con él el tema a tratar en la conferencia nos dimos cuenta que hasta entonces ninguna había versado sobre el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León, por lo que establecimos que ese iba a ser el motivo de mi disertación en octubre de hace dos años», recuerda Cayón Diéguez, que sobre la base de la veintena de folios que recogía la conferencia aprovechó los meses del confinamiento y algunos más para desarrollar el libro de 160 páginas que llega este domingo a los kioscos.

El cronista oficial de la ciudad de León asegura desconocer si existen otras publicaciones como la suya que se centren en la huella que el Camino de Santiago ha dejado en la capital. «Recuerdo un libro de fotografía que era más bien una guía y que no tiene nada que ver con la visión histórica y documental que propone este libro», comenta su autor, al que llevó varios meses contrastar todos los datos que se ofrecen en una publicación que en su estructura ha querido seguir el plano del padre Risco de 1792. «El Camino de Santiago prácticamente discurre por el intramuros de la ciudad, por el casco histórico. Si te fijas en el índice, después de unos preliminares, comienzo en el ‘Alto del Portillo’. Ahí empieza ya a caminar el peregrino y  llegará en su momento, cuando acabe el libro, hasta el Mirador de la Cruz en Trobajo del Camino. El Camino en León empieza en Puente Castro y llega a Santa Ana con los dos ramales que había, Puerta Moneda y Santa Ana, que cuentan con capítulos diferentes, para continuar por la Puerta Cauriense, San Isidoro, la Catedral... Por la Rúa Nueva me voy a San Marcos, donde aprovecho para hablar también del Camino del Salvador y de otros dos caminos que había en León y que el peregrino los tomaba también. Uno de ellos era el famoso puente de Rodrigo Jústez que estaba enfrente de la plaza de toros. La andadura natural de los peregrinos era llegar a Santa Ana, pero había otros que cruzaban por este puente para a través de Trobajo llegar hasta La Virgen del Camino», comenta Cayón Diéguez, que ha querido poner el foco en el aspecto monumental y artístico y ha dejado de lado otros  como la excelente gastronomía que ofrece la ciudad. «Me he limitado en el libro a hacer el recorrido del Camino de Santiago por la ciudad de León y en el caso de la Catedral, por citar un ejemplo, me ciño a Santiago Apóstol a través de sus esculturas. Hay un Santiago en la puerta norte, donde la Virgen del Dado, que suele pasar muy desapercibido», reconoce el cronista.

Preguntado cuál es a su juicio el enclave más especial o el más querido por los peregrinos a su paso por León, Máximo Cayón cree que es San Isidoro en dura pugna con la Catedral, «que es santiaguista, santiaguista». Para el cronista de la ciudad y autor del libro, San Isidoro siempre ha estado muy presente. «El peregrino cuando llegaba a la Puerta Cauriense, que estaba entre el Café Victoria y la Diputación, tenía dos opciones, o bien subir por la Calle Ancha, que decimos ahora, a la Catedral o ir a San Isidoro. Además, en 1168 el rey Fernando II mandó abrir una puerta en la actual calle Renueva para que los peregrinos que viniesen de la Catedral o de San Isidoro no tuviesen que volver atrás y fuesen directamente hacia San Marcos», explica Cayón, que está de acuerdo en el carácter emblemático del actual parador nacional, si bien en su opinión sigue siendo el gran desconocido. «San Marcos es una verdadera joya de León. Lo que ocurre es que no está promocionado suficientemente. La iglesia es una maravilla. No es que sea una catedral pero se le asemeja. Y otra maravilla es el coro, que casi nadie conoce en León, sin olvidar el claustro, que ahora permanece cerrado, o el museo», señala el cronista oficial de la ciudad, para quien escribir libros como ‘El Camino del bordón y la estrella’ resulta una experiencia altamente satisfactoria porque en la fase de documentación siempre se descubre algo nuevo.

Sobre el papel que León juega dentro de la Ruta Jacobea, Máximo Cayón tiene claro que «León es letra capital dentro del Camino de Santiago. Lo  que ocurre es que no está bien promocionado. A la vera del Camino de Santiago es necesario dar a conocer mejor todos los elementos artísticos, gastronómicos, culturales y demás. Es lo que he intentado hacer dentro de los límites que permite la publicación».
Volver arriba
Newsletter