Publicidad
Más zonas de ORA en León con 6.200 plazas nuevas de aparcamiento de pago

Más zonas de ORA en León con 6.200 plazas nuevas de aparcamiento de pago

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. / EP | 26/06/2020 A A
Imprimir
Más zonas de ORA en León con 6.200 plazas nuevas de aparcamiento de pago
Municipal Los aparcamientos de la Junta y de la calle Señor de Bembibre serán zona naranja, mientras que José Aguado será zona azul
El Ayuntamiento de León ha aprobado la ampliación de la zona de ORA que suma 6.112 nuevas plazas. El equipo de Gobierno con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha sacado adelante la propuesta en la sesión plenaria celebrada este viernes. Las nuevas plazas de zona azul se sitúan en el entorno de la avenida José Aguado y en la explanada de la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. El aparcamiento de 244 plazas pasa a zona naranja.
 
Las calles que se suman a la zona azul son la Avenida Peregrinos desde la Plaza de San Marcos hasta la calle Cruz Roja de León y una parte de Cinco de Octubre.

En La Chantría, será de pago el aparcamiento en todo José Aguado, en Maestro Nicolás desde Fray Luis de León hasta José Aguado y en la calle Velázquez. Además el aparcamiento ubicado entre Brianda de Oliveira, Dos Hermanas y Señor de Bembibre también pasa a zona naranja con 156 plazas. También se habilitarán nuevos espacios de zona verde con aparcamiento para residentes en los alrededores.

La medida contó con los votos en contra del PP y Ciudadanos. La decisión fue defendida por el equipo de Gobierno que, a través de su portavoz, Vicente Canuria, ha explicado que el objetivo "es buscar solucionar los problemas de aparcamiento para los residentes más que un afán recaudatorio" por parte del Consistorio. Línea que han seguido tanto UPL como Podemos-Equo. En el caso de los leonesistas, su portavoz, Eduardo López Sendino, ha incidido en que esta decisión "es positiva para aumentar la rotación" y en el caso del portavoz de la formación morada, Nicanor Pastrana, sí ha matizado que "solventa un agravio, pero es una propuesta mejorable".

Más crítico ha sido el edil del PP Fernando Salguero, que ha reconocido que "no es una medida coherente cuando se necesita la urgente reactivación de la economía" y ha demandado otro tipo de medidas "como abaratar el coste de la ORA o la gratuidad en diferentes franjas horarias para reactivar el comercio de proximidad".

Postura que ha mantenido el concejal de Ciudadanos Luis Merino, que ha manifestado su disconformidad y ha recordado que se han presentado en el registro "más de 500 demandas para no ampliar la zona ORA en estos puntos".

Una sesión plenaria que se ha extendido durante casi tres horas y en la que tampoco ha habido consenso en la moción presentada por el PSOE, UPL y Podemos-Equo para exigir a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de los costes de los servicios sociales. Así, la concejal de Bienestar Social y Juventud, Vera López, ha defendido que el Consistorio "tiene que asumir un déficit de cerca de 8 millones de euros" de competencias impropias y ha señalado que únicamente han recibido de la Junta "299.000 procedentes del Gobierno de España y de los cuales ya se han invertido el doble". Línea contraria a la que ha mantenido el edil del pP, Fernando Salguero, que ha avanzado que en el próximo pleno presentarán "una moción para pedir al Gobierno de España que se ha obviado en esta petición".

También en el caso de la concejal de Ciudadanos Rosario Bardón que ha recordado la firma del Pacto para la Reeconstrucción de Castilla y León en la Junta y ha reconocido que se trata de "una mejora social para León" por todos los puntos que se presentan en este texto, pero en su caso han optado por abstenerse.

Se ha mantenido esta postura en la moción en defensa de la sanidad pública leonesa a propuesta del PSOE, UPL y Podemos-Equo en la que estas tres formaciones han puesto el foco en la necesidad "de ampliar el número de camas UCI en 69 en la provincia de León, aplicar la plantilla y los medios o reforzar los equipos de atención" ante un posible rebrote de la COVID-19 para el mes de octubre.

Si bien, en este apartado ha sido la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, la encargada de defender a la Consejería de Sanidad y ha negado que exista "la tesis conspiranoica de que existe desde la Junta algo en contra de León".

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha finalizado este debate al asegurar que los leoneses "sufren de un sistema de salud deficitario" y ha recordado al PP y Ciudadanos que "les falta valentía para defender a los leoneses por encima del interés de sus partidos".
Volver arriba
Newsletter