"Más presión" para las víctimas de maltrato en el medio rural

"Más presión" para las víctimas de maltrato en el medio rural

EL BIERZO IR

Ponencia con la participación de expertos, este lunes en Ponferrada. I D.M. Ampliar imagen Ponencia con la participación de expertos, este lunes en Ponferrada. I D.M.
D.M. | 31/08/2020 A A
Imprimir
"Más presión" para las víctimas de maltrato en el medio rural
Sociedad La Guardia Civil hace seguimiento a 70 mujeres por casos de violencia de género en municipios del Bierzo y Ponferrada ha atendido este año a 180
 La Universidad Feminista de Ponferrada centró su primera ponencia de esta semana en la violencia machista. En ella, quedó de manifiesto según expuso el capitán de la Guardia Civil, jefe de la Compañía de Ponferrada José Julio Martín Cerezo, que la presión de las mujeres víctimas en el medio rural es mayor, debido «a la sensación de alistamiento, de abandono», y la las víctimas les cuesta dar el paso de denunciar por un entorno de más familia, que incluso a veces se la pone a ella como responsable de la situación».

Por eso, insistió en la coordinación de recursos con otros recursos. Entre los ocho puestos de la demarcación del Bierzo de la guardia Civil se hace unas seguimiento a 70 víctimas.

La concejala de Bienestar Social, Lorena González, apuntó que en el ayuntamiento de Ponferrada lleva este año atendidas a 180 mujeres víctimas de esta lacra social con 1.190 intervenciones entre letrados, agentes sociales etcétera y el problema hay que atajarlo «de raíz combatiendo el machismo».

Por su parte, Jéssica Martínez , jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en León, destacó que «el porcentaje de violencia que conocemos es sobre el 20%, no todos los casos llegan a denunciar», por eso cree que se deben implementar recursos mucho más allá de las fuerzas de seguridad para prevenir y detectar casos. En León, hay 600 casos activos de víctimas en seguimiento, y unas 300 órdenes de alejamiento, el 30% en la comarca del Bierzo.

El acto para este martes día 1 de septiembre es la conferencia de la periodista Olga Rodríguez titulada 'La importancia del relato;periodismo y feminismo', a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura. 
Volver arriba
Newsletter