Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Más de 100.000 vehículos de kilómetro cero se acumulan en los concesionarios

Más de 100.000 vehículos de kilómetro cero se acumulan en los concesionarios

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
ABC.es | 07/11/2019 A A
Imprimir
Más de 100.000 vehículos de kilómetro cero se acumulan en los concesionarios
Economía Las ventas de vehículos usados dan signos de agotamiento y se estancarán este año y el próximo según la patronal de los concesionarios
La incertidumbre económica y sobre el tipo de combustible más conveniente está provocando un estancamiento en las venta de vehículos, y no solo en el mercado de automóviles nuevos, sino también en el de seminuevos y de ocasión. Así lo refleja un estudio realizado por Grupo Argus presentado hoy en el transcurso del III Observatorio del VO de la Distribución Oficial, organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto. Según sus estimaciones, el mercado nacional de usados acumula en la actualidad un stock de “kilómetro 0” cercano a las 100.000 unidades.

Se trata de automóviles con menos de 1.000 kilómetros trasladados por las marcas a sus redes, que los automatricula. Para Faconauto se trata de una cifra excesiva que no está siendo absorbida, ya que, por primera vez en siete años, la oferta de estos coches supera ampliamente la demanda. De esta manera, ha advertido la patronal, se está lastrando el negocio de vehículo usado de los concesionarios, así como su rentabilidad.

Durante este año, el signo del vehículo de ocasión ha cambiado, ya que el usado “joven”, ha visto caer sus transferencias, dejando de ser el motor del mercado. En lo que va de ejercicio, las ventas de usados de hasta tres años ha caído 1,7%. El resto de los tramos de edad también retrocede, con el 6 a 10 cayendo un 5,1% y el de más de 10 haciéndolo un 0,6%. Sólo los modelos de entre 3 y 5 años mejoran respecto a los números del pasado ejercicio (+13%).

Con estas cifras, Faconauto ha pronosticado que las transferencias de usados se situarán en el presente ejercicio en 2.104.200 unidades, lo que supondría repetir o ver caer ligeramente el mercado, situación idéntica a la que predice de cara al ejercicio 2020.

En el transcurso del Observatorio, en el que han participado más de 200 profesionales del sector, Faconauto ha indicado que el buen desarrollo de esta parte del negocio será todavía más importante para la futura supervivencia de los concesionarios. En la actualidad, la venta del coche usado supone el15% de la facturación del concesionario.

Asimismo, ha advertido que la “industria” de los coches usados, que siempre ha sido estable y anticíclica, está sufriendo una fuerte transformación con la entrada en escena de nuevos actores, con una fuerte implantación y experiencia digital, que están atrayendo a los compradores conectados.

En este sentido, la patronal ha asegurado que, cada vez más, los concesionarios ya no distinguen entre cliente digital y no digital, apostando por una experiencia omnicanal. Además, están trabajando para que los procesos online y offline sean igualmente transparentes, simples y que se alineen con los segmentos de clientes a los que se dirigen.

Para el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, por primera vez en la historia «y debido a la irrupción de la digitalización, tenemos la posibilidad de gestionar de manera más eficaz nuestro stock de coches usados, un stock que nos diferencia del resto de actores o intermediarios que están entrando a competir».

Precisamente a través del comercio digital el dirigente de esta asociación considera que «podremos innovar introduciendo, por ejemplo, el proceso de compra 100% online, entregando coches de ocasión a domicilio, simplificando la financiación o mejorando la experiencia del cliente poniendo a su disposición videos, imágenes en alta resolución o todo el historial del vehículo».

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.
Volver arriba
Newsletter