Publicidad
Martínez Oria: "Vi en Lisboa a una joven y supe que era una novela"

Martínez Oria: "Vi en Lisboa a una joven y supe que era una novela"

CULTURAS IR

Andrés Martínez Oria, catedrático de literatura y escritor, presenta este martes en la Fundación Sierra Pambley su última obra. Ampliar imagen Andrés Martínez Oria, catedrático de literatura y escritor, presenta este martes en la Fundación Sierra Pambley su última obra.
Fulgencio Fernández | 27/11/2018 A A
Imprimir
Martínez Oria: "Vi en Lisboa a una joven y supe que era una novela"
Libros ‘Chafariz de Lisboa’ es la última novela de este profesor y escritor, una de las voces más singulares y bellas de nuestra literatura. Este martes la presenta en León
Una nueva obra de Andrés Martínez Oria siempre merece una mirada atenta a este catedrático y escritor que cada vez que aparece por las librerías sorprende y regala buena literatura. En un silencio que no impide que con cada título sume fieles y lectores.

Un día se metió en el complicado mundo de los Panero y desde Jardín prohibido ofreció una mirada tan diferente como poética y reflexiva de esta familia astorgana para transitar después por muchos géneros: relato corto, novela, poesía, teatro...

Profesor y escritor, suele decir que es una cosa por la otra o al revés, madura y macera sus historias. Una de ellas —‘Invitación a la melancolía’— le dejó realmente cansado y cuando ya la vio en las estanterías de las librería se fue a descansar a un lugar donde se puede hacerlo, Lisboa. «Buscaba un descanso, no unas vacaciones al uso, en el que pudiera pasear, hacer una reflexión íntima sobre la belleza, la historia, el arte y, estando en Lisboa, sobre la literatura».

Y lo hizo. En uno de esos paseos reparó en la presencia de una muchacha realmente bella y comenzó a fabular sobre una novela que girara en torno a ella. Acababa de nacer ‘Chafariz de Lisboa’, la novela que este martes, cinco años después, presenta en la Fundación Sierra Pambley, a partir de las ocho de la tarde y acompañado de su editor Juan M. Martínez Valdueza (Akrón).

- ¿En qué acabó aquella historia que nació al ver a una joven en Lisboa?
- Pues en esta novela, cuya trama se podría resumir diciendo que es el segundo viaje a esta ciudad de un hombre maduro que sueña con recordar lo que le había ocurrido en la anterior visita, una historia de amor con una muchacha de los bajos fondos, una pareja desigual que permite reflexionar sobre otras muchas historias con Lisboa como telón de fondo».

Dice Martínez Oria que «estando en Lisboa la literatura tiene que estar presente», de lo que se deduce una pasión indisimulada por la literatura del país vecino y por algunos de los nombres propios de la misma. «Tengo que reconocer que toda la novela encierra una especie de homenaje a un autor que me fascina, uno de los más brillantes del realismo no solo portugués, yo diría del europeo: José María Eça de Queirós. Fue un enamorado de Europa y París». El profesor salmantino afincado en Astorga coloca al portugués a la altura de los Clarín, Sthendal, Balzac o Dostoievski... «especialmente ‘El primo Basilio'».

En el mundo de la poesía pone sobre la mesa el nombre de Cesário Verde, olvidado en vida y con una biografía complicada, enfermo, murió joven de tuberculosis, con solo 31 años. «En este caso saltamos de género, al romanticismo, lo que demuestra que lo importante no es el género sino la buena literatura».
Si lo sabrá él.
Volver arriba
Newsletter