Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Sábado, 23 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Manuel García vuelve a votar contra la construcción del instituto de Villaquilambre

Manuel García vuelve a votar contra la construcción del instituto de Villaquilambre

ACTUALIDAD IR

El procurador socialista Óscar Álvarez, durante su intervención en el pleno de las Cortes. | L.N.C. Ampliar imagen El procurador socialista Óscar Álvarez, durante su intervención en el pleno de las Cortes. | L.N.C.
Sergio Jorge | 13/12/2018 A A
Imprimir
Manuel García vuelve a votar contra la construcción del instituto de Villaquilambre
Área metropolitana El PP al completo rechaza la propuesta del socialista Óscar Álvarez para ejecutar el centro educativo en el municipio, único de su población sin tener uno
El empate de procuradores entre los populares y el resto de grupos políticos de las Cortes de Castilla y León no evitó este miércoles que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para la construcción de un instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre fuera rechazada y, de nuevo, se postergue la ejecución de este centro educativo. Un debate en el que los 42 populares votaron en contra y los 42 de PSOE, PodemosCiudadanos, UPL e IU se mostraron a favor.

Pero las miradas iban dirigidas al procurador del PP y exalcalde del mismo municipio, Manuel García, que junto a su grupo votó en contra de esta iniciativa para Villaquilambre, donde es portavoz de la oposición. Desde que el socialista Óscar Álvarez tomó la palabra para exponer la PNL se dirigió al exregidor para que se abstuviera o incluso se ausentara del pleno para así poder sacar adelante la iniciativa, puesto que con solo un voto se podría haber aprobado. «Solo necesitaríamos que un único procurador de estas Cortes se abstuviera. Se lo pedimos así al exalcalde de Villaquilambre, que sabe perfectamente que esta reivindicación no sólo es justa, sino que además es necesaria», subrayó el procurador del PSOE, que insistió una y otra vez en que García tenía en su mano la posibilidad de que se iniciara la construcción de un instituto muy demandado en el municipio, donde se ha creado una plataforma para reclamar esta infraestructura, y de la que se acordó tanto Álvarez como el procurador de IU, José Sarrión, así como de otros grupos sociales como las ampas de los colegios de Villaquilambre. «Es el cuarto municipio de la provincia de León, pero el único de más de 7.000 habitantes de toda Castilla y León que no tiene instituto», resaltó Sarrión durante su intervención.

En la misma línea se mostró el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien subrayó que «es increíble que una población de casi 20.000 habitantes no tenga instituto». «Es algo de sentido común, y no que el exalcalde se abstenga, sino que la Junta lo ejecute», agregó el responsable de Cs, que instó al Ejecutivo autonómico a poner en marcha el proyecto «y deje de obstaculizar el progreso de Castilla y León».

«Dé al botón verde», instó a Manuel García la procuradora de Podemos, Lorena González, para que votara a favor de esta PNL, y recordó también los apoyos de su grupo a esta iniciativa desde hace tiempo.

El siguiente en intervenir fue el representante del PP, Jesús Alonso, quien explicó que en 2017 se propuso al grupo socialista que se elaborara «de forma inmediata un estudio para construir el instituto y, si fuera necesario, empezar en 2019, pero entonces el PSOE no lo aceptó». Por eso, aseguró que se ratificaba en esta propuesta.

Pero cuando Álvarez volvió a tomar la palabra, especificó que su grupo se encontraba de nuevo «ante la intransigencia del PP». «Tenemos los estudios», destacó el procurador del PSOE, quien detalló que hay actualmente 1.550 personas censadas en el municipio, que tienen una edad comprendida entre 10 y 19 años.

Además, recordó que en un pleno del Ayuntamiento, cuando García era alcalde, se votó de forma unánime para que se instara a la Junta a construir este instituto, de ahí que insistiera al exregidor para que se abstuviera «o que salga del pleno» para que pudiera darse luz verde al proyecto.

Pero en el momento de la votación, que se repitió a propuesta del propio Álvarez para evidenciar la decisión de Manuel García, éste votó en contra.

Hay que recordar que ya lo había hecho en la comisión de Educación del año pasado, en la que se debatió la construcción del instituto de Villaquilambre, así como en 2015, cuando el PSOE llevó la ejecución de esta infraestructura junto a otras de la misma índole en una PNL conjunta.
Volver arriba
Newsletter