Publicidad
Luis Pedreira: "El rock siempre va conmigo, pero hoy soy yo"

Luis Pedreira: "El rock siempre va conmigo, pero hoy soy yo"

CULTURAS IR

El cantautor portugués afincado en León, Luis Pedreira. Ampliar imagen El cantautor portugués afincado en León, Luis Pedreira.
Fulgencio Fernández | 17/03/2017 A A
Imprimir
Luis Pedreira: "El rock siempre va conmigo, pero hoy soy yo"
Música Cantautor, rockero, productor y director de cine, showman, trotamundos... Este portugués afincado en León ofrece este viernes en el pub Nox su primer concierto de temas propios en el Festival Territorio Bosco
Luis Pedreira es uno de esos tipos inclasificables, al que casi nada le es ajeno, salta del cine a la canción y se transforma sobre el escenario. Apasionado del rock en sus conciertos de versiones hacía desfilar por el escenario a sus admirados Beatles,  pero también a Pink Floyd, Ray Charles...

Esta noche (23.30 horas en el pub Nox del Barrio Húmedo) ofrece un concierto muy especial, no solo porque participa en el festival leonés Territorio Bosco sino "porque es el primero que voy a ofrecer exclusivamente de temas propios, no haré versiones de ninguno de esos cantantes o grupos a los que tanto admiro, será composiciones mías, por eso me he atrevido a decir que es el concierto más importante de mis últimos 33 años, que son los que tengo".

- Pero, ¿no te alejarás del rock?
- No, claro, es mí pasión. Las influencias de Beatles y todos aquellos que me han marcado estarán ahí, pero será  mi concierto. Yo diría que será una sesión de pop-rock.

Su espíritu de trotamundos estará presente en esta ocasión en los idiomas en los que va a cantar las canciones del concierto de esta noche: "Cantaré temas en castellano, no en vano llevo muchos años en León; en mi portugués natal; en inglés, que es un poco el idioma universal de la música y con la guinda de una canción en chino".

- No me digas que también te manejas en chino.
- Bueno, me defiendo. Estudio en el Instituto Confucio y precisamente con esta canción que voy a cantar mañana participé en un concurso y gané un premio que consistía precisamente en un viaje a China.

Señala Pedreira que aunque el núcleo central del concierto será el pop rock no puede evitar que le salga la "vena lusa y cantaré algún fado".

Para lo que no tiene respuesta Luis Pedreira es sobre qué ocurrirá después de este concierto que él mismo ha bautizado como el más importante de su vida. "A ver qué ocurre, a ver cómo reacciona la gente ante un concierto de temas propios. Tal vez sea el principio de una nueva etapa, que me decida ya a ofrecer siempre canciones propias. Reconozco que hasta ahora me daba cierto miedo meter muchas canciones originales en medio de las versiones porque no sabes hasta qué punto las va a valorar la gente, en medio de temas universales, que conocen de toda la vida".

El hecho de que este concierto forme parte del concurso Territorio Bosco tiene para Pedreira el aliciente añadido de que el Jurado tendrá que hacer una valoración, si se clasifica, si va a la final, si gana... "La verdad es que me da miedo la mezcla, cantar en portugués, saber cómo lo recibirán. Porque un grupo español canta en inglés y es lo más normal del mundo, pero un cantautor lo hace en portugués y nunca sabes... Pero tengo que decir que he equilibrado los temas en los tres idiomas y tengo fe en mi idioma natal, es muy musical, y soy consciente de que hay que hacer alguna concesión a lo comercial, por decirlo de alguna manera, pero sin dejar de ser fiel a mis convicciones".
 

Desde los 12 años


En definitiva, una nueva etapa de este músico que lleva en los escenarios desde los 12 años, cuando era guitarrista y cantante de Koiza Pheia, también actuó con sus hermanos, con poco más de veinte años desembarcó en un nuevo grupo, Clave; fue solista en Lisboa y recorrió escenarios de Lisboa, Oporto, Chaves, o su Montalegre natal. Galicia ya estaba ahí al lado y hace unos años llegó a León, la tierra que siente como suya y en la que esta noche se presenta ante sus convecinos con un concierto personal, de Luis Pedreira.
Volver arriba
Newsletter