La competición estival recupera las cifras anteriores a los años del Covid

El calendario contempla 27 corros en categoría masculina, 26 para las competiciones de base y 15 en femenina

Fulgencio Fernández
30/07/2022
 Actualizado a 30/07/2022
La lucha femenina sigue dando pasos pero aún tiene un calendario con menos corros que la masculina. | MAURICIO PEÑA
La lucha femenina sigue dando pasos pero aún tiene un calendario con menos corros que la masculina. | MAURICIO PEÑA
Ya está en marcha una nueva edición de la Liga de Verano el Trofeo a la Regularidad, que ambas cosas es y, sobre todo, es la competición estrella de este deporte al recorrer buena parte de la provincia luchística a lo largo de los tres meses que se extiende, sobre todo agosto y septiembre. Siempre fue agosto el mes por excelencia de estas competiciones pero en la categoría femenina se da este año una singularidad, que no es agosto el mes con más corros, en su caso el privilegio se lo lleva septiembre, con 9 de las quince citas de su calendario mientras que en agosto sólo habrá tres corros, en la montaña de Liegos, Prioro y Riaño, casi seguidos.

Sí sigue siendo el más cargado en categoría masculina, con 14 de los 27 totales, es decir, más de la mitad. Y nuevamente regresa el bautizado como fin de semana maratón o el del desguace, por lo tocados que llegan muchos luchadores a esos corros prácticamente seguidos. Serán los cinco seguidos que se disputan entre el 12 y el 16 de agosto en Vegaquemada, Taranilla, Liegos, Prioro y Boñar para, después de descansar tres días volver a la competición el día 20 en Villavente de la Sobarriba. Siempre se ha dicho que este fin de semana puede marcar el devenir de la Liga pero la realidad de estos años nos dice que a estas fechas ya llegaban muy destacados en sus pesos Víctor Llamazares, Moisés Vega y Tomasuco, aunque todo seguía abierto en la categoría de pesados y en la femenina. Y más este año que agosto no será en absoluto decisivo para las féminas.

Mirando las cifras lo primero que encontramos es que con 27 corros y 15, respectivamente, las competiciones senior se recuperan y vuelven a cifras anteriores a la pandemia, incluso las mejoran en categoría femenina, lo que no deja de ser una excelente noticia después de los miedos que en todos los deportes y en todos los sectores se adivinaban para el regreso a la normalidad.

Un aliciente añadido para los pueblos que organizan los corros es el premio al corro más cuidado, que desde el año pasado se concede a final de temporada. El primer ganador fue Valdefresno, que este domingo recibe nuevamente a la lucha, y son muchos los que se postulan para sucederlo. La verdad es que, en general, se están cuidando bastante los corros aunque este año parece que la sequía viene causando algunos problemas, como ocurrió en Taranilla.



Archivado en
Lo más leído