Pero para ser exactos ya no deberíamos decir que este domingo se celebra el corro de Villaquilambre sino que se celebra el corro de lucha leonesa Felipe León Viñuela en Villaquilambre. Y es que así lo ha querido el municipio vecino a la capital que ha decidido que el corro anual del pueblo lleve el nombre de uno de sus luchadores más insignes, que no son pocos los que tienen pues pocos lugares han dado más campeones. Pero no es menos cierto que Felipe León siempre ha significado mucho para la lucha leonesa, además de una leyenda de este deporte ha sido un excelente deportista y un fiel aficionado, que siguió acudiendo a los corros verano tras verano, siendo muy pocas las citas que se perdía al año. De ahí que muchas veces se siguiera escuchando en los corros por la megafonía aquello de ‘Felipe León, al corro para entregar un premio’, como recoge uno de los artículos de la revista que hoy se entregará a los aficionados que asistan al corro. Son pocos los que dudan que cuando piensas en alguien que represente los valores de la lucha aparece el nombre de Felipe e, insisto, como él mismo matizaba cuando se lo decías «hay más gente». Pero en esta ocasión han pensado en él y con justicia.
Será un momento emotivo que el ayuntamiento piensa ir extendiendo a otros campeones en años sucesivos con otro tipo de homenajes. El de Felipe, además del nombre al corro, se completa con la ya citada publicación en la que junto a los representantes del municipio escriben gentes de la lucha, como José Antonio Robles, El Elegante de Campohermoso, o Antonio Barreñada, entre otros.
En del apartado deportivo habría que señalar que esto acaba de comenzar, que solo van dos corros y la clasificación dicta que llegan como líderes al corro Felipe León: Víctor Llamazares, El Hombre Tranquilo de Valderrueda, en ligeros; Adrián Rodríguez, Adri el de Villavente, con La Roca pisándole los talones en medios; Tomasuco González, de La Vecilla, en semipesados y se coloca como líder de pesados el actual campeón, Pedro Alvarado, El Kamikaze de Cistierna, al que sigue un cada día más sorprendente y mejor luchador Unai del Campo, uno de esos tipos de los que siempre se puede esperar algo cuando sale al centro del corro.
Villaquilambre dirá algo más.
Primer corro de femenina
Van arrancando las competiciones y Villaquilambre acogerá esta tarde la que es la primera cita de la competición femenina en la que se busca a las sucesoras, o que se repitan, de las actuales campeonas: Sandra López, Édili García y Cecilia García. Arranca así la Liga más joven, nació en 2007, y en esta primera cita veremos la tendencia. Las luchadoras que asisten, primeras líderes... y Felipe León mirando.