Publicidad
Los sones de Semana Santa en Ponferrada

Los sones de Semana Santa en Ponferrada

EL BIERZO IR

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada acompaña los actos de Semana Santa. | G.I.
Mar Iglesias | 16/04/2022 A A
Imprimir
Los sones de Semana Santa en Ponferrada
Semana Santa Nazien, Pasión, Banda de Música Ciudad de Ponferrada y la Ronda El Salvador pusieron música a las procesiones
Ponferrada regresó a la Semana Santa desde el recogimiento, la ilusión de la recuperación y la música. Porque son esas notas las que van hilando las estaciones que año tras años recuperan una historia cristiana que emociona a los devotos y sobrecoge a los visitantes.

En la ciudad la música viene de la mano de varias formaciones que se suman a la celebración religiosa poniendo su granito de arena a la misma. Ahora que la Semana Santa toca a su fin, tras haber llenado las calles de seguidores y desquitarse de esos dos años de pandemia en los que los santos se quedaron en sus templos, toca poner cara a los que estaban detrás de los instrumentos, caminando lento al lado de los pasos. Noche o día, calor o frío, han soportado siempre lo que ha llegado a sabiendas de que son fundamentales para que las procesiones cobren vida. Y lo hacen como mejor saben, uniendo instrumentos.

Nazien es una de las agrupaciones musicales que acompaña a los pasos. En concreto es la Agrupación Musical de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, fundada el 12 de octubre de 1977. Hoy tiene una hermana, Pasión, que cuenta con más integrantes e instrumentos.

Pero no son las únicas formaciones que ponen notas a esta celebración, la Ronda El Salvador, de Toral de Merayo acompaña al Cristo a su llegada al Castillo en la emotiva procesión militar de Entronización. Creada en el año 1983, la ronda quiso mantener la tradición de la canción de bodega berciana. Con 15 integrantes se echó a andar y sigue adelante con salud, también compartiendo los momentos más destacados de la Semana Santa.

Y la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, la banda sonora del Bierzo desde 1996, se apellidan y acompañan los grandes eventos de la ciudad. Este año, antes de participar en la Semana Santa estuvieron acompañando a las fallas de Valencia como invitados especiales. Y es que la Banda crece en calidad, en componentes y en instrumentos. En la actualidad son 50 componentes en las actividades habituales, pero incluso llegan a los 90 en las más destacadas y el año pasado cumplieron las bodas de plata como asociación –aunque su historia ya suma 141 años-.
Volver arriba

Newsletter