Publicidad
Los sindicatos recuerdan la marcha por el Bierzo como una esperanza que no fue a más

Los sindicatos recuerdan la marcha por el Bierzo como una esperanza que no fue a más

ACTUALIDAD IR

Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez haciendo balance del año tras la movilización. | M.I. Ampliar imagen Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez haciendo balance del año tras la movilización. | M.I.
Mar Iglesias | 16/12/2019 A A
Imprimir
Los sindicatos recuerdan la marcha por el Bierzo como una esperanza que no fue a más
Sociedad Esperarán a que se constituya gobierno para ver movimientos o no descartan volver a sacar a los bercianos a la calle de nuevo
Los secretarios comarcales de UGT y CCOO en el Bierzo, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, respectivamente, hicieron balance de lo acontecido tras la marcha por el futuro del Bierzo que reunió a empresarios, asociaciones y administraciones locales en una gran manifestación hace ahora un año. Desde entonces «no ha cambiado nada», dice Sánchez, incluso Rodríguez apunta que «El Bierzo está peor que por aquel entonces».

Sánchez culpa directamente a la administración regional y estatal de no haber cumplido con las iniciativas que parece que había despertado el movimiento ciudadano que sacó a unas 20.000 personas a la calle. Pero, lo que parecía marcar un antes y un después se quedó finalmente en nada «después de las elecciones».

Sánchez considera que es el momento de recuperar ese recuerdo y volver a retomar la situación intentando «sentar a las administraciones competentes» para defender «los intereses de los trabajadores».

«Seguiremos en la lucha», manifestó el delegado de CCOO al lado de Omar Rodríguez, por UGT que culpó a los tres períodos electorales el parón de las buenas intenciones que se dibujaban en un principio, tras las movilizaciones. Desde entonces, aumenta la despoblación y, en materia de empleo, la precariedad y temporalidad se instala, como en toda la provincia «más del 70% de los contratos no llega a los siete días», dice. Y el futuro, en esta situación no marca una buena lid «no hay proyectos viables ni claros. Hay mucha paja suspendida en el cielo», lamenta. Por eso no descarta tener que volver a sacar a los ciudadanos a la calle si, una vez que el gobierno estatal se consolide, no se toman medidas inmediatas.


Endesa «nos da migajas»


Ha sido un año en el que los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en Compostilla siguen sin trabajo y asumiendo nuevos EREs para los que quedan. Un tiempo en el que Endesa anuncia inversiones para la comarca que Rodríguez considera «migajas». Frente a los más de 1.400 euros anunciados para Teruel, al Bierzo le llegarían 341 millones para proyectos de energía renovables. Una cantidad que Rodríguez pide que los políticos afeen a la eléctrica como asegura que harán los sindicatos.
Volver arriba
Newsletter