Los quince nacimientos que registró Santa María en 2019

Son los bebés que recibirán la ayuda a la natalidad de 300 euros que concede anualmente el Consistorio de Santa María del Páramo

T.G.
30/01/2020
 Actualizado a 30/01/2020
Guardería municipal de Santa María del Päramo foto. | T.G.
Guardería municipal de Santa María del Päramo foto. | T.G.
Que un municipio no pierda población y que incluso cuente con una línea demográfica ascendente parece, a día de hoy, algo imposible. Pero Santa María del Páramo tiene cifras para demostrar que para ellos no perder población no es un milagro y que, por el momento, no saben de despoblación. La ‘capital’ del Páramo presume de conceder desde hace unos años las ayudas a la natalidad, una cantidad de 300 euros que otorgan a cada nuevo nacimiento en la localidad. Su Ayuntamiento ha cerrado la convocatoria para esta subvención y ha determinado que 15 familias se beneficiarán de ellas, los 15 nuevos vecinos que nacieron durante 2019 y que han cumplido con las condiciones que contemplan las bases de la convocatoria. Aunque nacimientos hubo casi una veintena.

Se trata de un desembolso total de 4.500 euros que si bien son una «cantidad simbólica» pretende ser una contribución para ayudar con los gastos que conlleva un nuevo nacimiento en las familias. Así lo explica Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo que considera que estos quince nacimientos son una «suerte» para el pueblo. Es consciente de que los nacimientos son algo prácticamente anecdótica en buena parte del medio rural y analiza que no se da tal situación en Santa María por tratarse de un municipio «que tiene lo bueno del medio rural, con la proximidad y la tranquilidad, y lo bueno de la ciudad, con múltiples servicios». «No es muy grande pero cuenta con servicios completos como es la guardería municipal, que permite la conciliación laboral para las familias de la localidad», incide. Suma más servicios como el Colegio Comarcal, el Instituto de Educación Secundaria, el Centro de Salud con especialidades para niños, el Centro Cívico con muchas actividades o las Escuelas Deportivas. «No hay nada que no puedas disfrutar en Santa María que tiene León, sobre todo hasta una cierta edad», explica consciente de «la rentabilidad de vivir en un municipio como este».

Aunque 15 niños siguen siendo un motivo de celebración en Santa María del Páramo, lo cierto es que los nacimientos han ido a menos ya que en los últimos años han llegado a superar la veintena. Este ‘baby boom’ de Santa María provocó por parte de las familias la petición al Ayuntamiento de un aula más en la Guardería Municipal ya que esta se quedó sin plazas suficientes para el aumento de una demanda que finalmente fue respondida con la ampliación de las instalaciones del centro educativo.

Los pequeños beneficiados con esta ayuda tendrán el particular homenaje del Ayuntamiento del municipio con un acto un acto en el que los niños descubren su nombre y fecha de nacimiento en un azulejo que conforma un mural en el parque infantil del Labrador de Santa María del Páramo.
Archivado en
Lo más leído