Publicidad
Los profesores de francés en León se quejan del trato al idioma en la Lomloe

Los profesores de francés en León se quejan del trato al idioma en la Lomloe

ACTUALIDAD IR

Pupitres en una clase de francés en un instituto de la ciudad de León. | L.N.C. Ampliar imagen Pupitres en una clase de francés en un instituto de la ciudad de León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 15/11/2021 A A
Imprimir
Los profesores de francés en León se quejan del trato al idioma en la Lomloe
Educación Consideran que la reforma educativa "agudiza" los problemas de la asignatura, que sigue sin ser obligatoria, y recogerán firmas en lo que queda de trimestre
La llegada de la Lomloe a las aulas leonesas, previsiblemente en el curso que viene, continúa creando controversia. Los últimos en mostrar su desacuerdo con su situación dentro de la nueva reforma educativa son los profesores de francés, quienes consideran que la entrada en vigor de la norma «agudiza» los problemas de la asignatura y piden que sea declarada como obligatoria.

María Ángeles Álvarez, profesora de la asignatura en el IES Ordoño II de León y portavoz del colectivo en la provincia, explica que un grupo de 250 docentes se están coordinando para iniciar una recogida de firmas que entregarán a la Consejería de Educación antes de Navidad, puesto que consideran que «la pelota está en el tejado de la Junta» para la aplicación de la nueva norma. "La Lomloe cuestiona la presencia del segundo idioma extranjero. Con la Lomce ya tuvimos problemas y llevamos años intentando convencer de que haya dos lenguas extranjeras obligatorias en el currículo de Castilla y León o en el de todo el país, si fuera posible", indica la docente de francés.

El francés es "con mucha diferencia" la segunda lengua en la enseñanza autonómica, con una ventaja importante en número de alumnos respecto al alemán y al portugués. Los profesores de la asignatura justifican la petición de su obligatoriedad en que cada curso aumenta el número de alumnos que se matriculan en ella en la ‘Selectividad’. Además, el hecho de que la comunidad no tenga una lengua propia facilita el "encaje en el currículo" y que el alumnado "pueda asumir la exigencia" de aprender otro idioma más allá del inglés.

El inglés ya no es un factor diferenciador porque se da por hecho. Es el segundo idioma el que abre puertas Educación ya ofrece programas de intercambio de alumnos con zonas francófonas. Actualmente, la asignatura es obligatoria en los dos primeros cursos de Secundaria y en los dos siguientes y en el primer año de Bachillerato se oferta como optativa con dos horas semanales. En el curso inmediatamente anterior a la Universidad, la carga sube a cuatro horas a la semana. Las peticiones del colectivo se dirigen tanto a que la asignatura siga siendo obligatorio del tercer curso de la ESO en adelante y a que la carga de horas de esos cursos se equipare con la del segundo de Bachillerato.

Los profesores de francés que están emprendiendo una recogida de firmas contra el trato que la Lomloe da a la lengua creen que la "riqueza para la enseñanza de otra lengua no se puede desdeñar" y defienden su importancia a la hora de encontrar salidas laborales. "El inglés ya no es un factor diferenciador porque se da por hecho. Es el segundo idioma el que abre puertas. El inglés o una lengua sola ya no será competitivo en el mercado laboral. Se debe ir hacia una formación más global", valora María Ángeles Álvarez como portavoz del colectivo.
Volver arriba
Newsletter