Publicidad
"Los poderosos siempre amenazan"

"Los poderosos siempre amenazan"

EL BIERZO IR

Javier Prada, con su libro, que presenta este jueves en la Casa de la Cultura de Ponferrada. | D.M. Ampliar imagen Javier Prada, con su libro, que presenta este jueves en la Casa de la Cultura de Ponferrada. | D.M.
D.M. | 22/01/2020 A A
Imprimir
"Los poderosos siempre amenazan"
Investigación Javier Prada presenta un libro con su nuevo trabajo de investigación sobre las abusivas tasas e impuestos de la sociedad feudal en pueblos del Bierzo
Javier Prada lleva años investigando documentos históricos, y ha visto especial interés en algunos de los más vinculados a su pueblo berciano, Villavieja. La Junta Vecinal conserva unos escritos fechados en julio del año 1519, de los que el pasado verano se cumplieron 500 años, en el que un acuerdo entre el Marqués de Villafranca y el Abad del Monasterio de Montes fijan los impuestos a los vecinos de los pueblos de Villavieja y Ferradillo.

Se trata de un documento escrito en letra tipo cortesana que Javier Prada y su hija Aránzazu Prada han transcrito y contextualizado para, con esta muestra de la situación en su pueblo, hacer ver cómo eran las circunstancias a las que se enfrentaban los campesinos y pastores del pueblo llano, en prácticamente todo el territorio de Castilla, de la sociedad en tránsito entre la época bajomedieval y los cimientos de la Edad Moderna, “donde los privilegios eran de los señores y las obligaciones de los vasallos”.

Los autores analizan y colocan en situación, un contexto en el que, unas decenas de años después de la revuelta irmandiña, donde los campesinos había retirado los límites y los mojones de las tierras, y se producía una compleja situación de luchas fratricidas entre señores feudales en el Bierzo, donde el Marquesado de Villafranca se estableció y una vez se sintió ya fuerte, asentó los fueros en los pueblos. En este caso, volvían a amojonar las tierras para cobrar los impuestos. Unos impuestos “brutales que dejaban poco más que para comer y vestir malamente a los campesinos, el resto se lo llevaban los señores”, explica el autor.

En el texto se comprueba el interés de los redactores del documento en que quede claro en que cualquiera que se atreviera a retirar las demarcaciones establecidas en la normativa sería duramente castigados. No especifica cómo, “pero en esa época nos podemos imaginar que serían castigados con todo y más. Los poderosos siempre amenazan”.
Otra parte del documento recoge los testimonios de seis testigos, tres del marqués de Villafranca, tres del Abad de Montes, “unos testigos bien adoctrinados” en los que tratan de convencer de cual es la adecuada situación de los linderos, emfocado a la conveniencia de las partes por las que testifican.

Interesantes datos que permiten conoce un poco más la sociedad berciana del siglo XVI. El libros se presenta este jueves 23 de enero en la Casa de la Cultura de Ponferrada a las 19:30 horas. Es una autoedición en la que han colaborado con la compra de algunos ejemplares tanto el Ayuntamiento de Ponferrada como el Consejo Comarcal del Bierzo. En el acto, habrá ejemplares para la venta para quien esté interesado en este trabajo laborioso que desentraña el mundo feudal en el Bierzo.
Volver arriba
Newsletter