Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los Picos ‘leoneses’: una aventura

Los Picos ‘leoneses’: una aventura

ESPECIALES IR

En la imagen, detalle del Centro de Información  ‘La Fonseya’, ubicado en Sajambre. Ampliar imagen En la imagen, detalle del Centro de Información ‘La Fonseya’, ubicado en Sajambre.
Estefanía Niño | 20/11/2019 A A
Imprimir
Los Picos ‘leoneses’: una aventura
INTUR Parque Nacional de Picos de Europa: Naturaleza en estado puro para ver y descubrir
La provincia de León tiene, en los Picos de Europa, uno de los rincones naturales más destacados. Una orografía única y caprichosa, sumada a un marco natural rico y variado hacen que este espacio único haya sido distinguido con distintas figuras de protección siendo catalogado como Parque Nacional, Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), o Reserva de Biosfera.

El Parque Nacional de Picos de Europa fue el primer Parque Nacional de España, declarado así el 22 de julio de 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga el macizo de Peña Santa. Se extienda sobre el territorio de tres comunidades autónomas; el Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León, en la provincia de León son dos los municipios que se encuentran integrados en él: Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Naturaleza en estado puro, rutas y unas vistas espectaculares son los principales atractivos para que, año tras año, miles de visitantes se decanten por este parque nacional. En la vertiente leonesa encontramos puntos emblemáticos como los miradores de Piedrashitas, Valdeón, del Tombo, de Pandetrave, del Vallejo de la Fragua, de Vista Alegre, el mirador de Los Porros o el de Berrunde. Otro de los atractivos de la vertiente leonesa son las rutas de senderismo. Destacan con nombre propio cinco itinerarios: Chorco de los lobos, Llarellampo, El Odrón, Félix de Martino y Colladín redondo. El Chorco de los lobos parte del kilómetro cinco de la carretera de Posada de Valdeón a Caín y tiene una dificultad baja en un itinerario de unas tres horas y media. Llarellampo parte de Oseja de Sajambre, siendo un itinerario fácil de unas cuatro horas. El Odrón parte de Posada de Valdeón, con un recorrido de dificultad baja y unas cuatro horas de duración. La senda de Félix de Martino parte del centro del pueblo de Soto de Sajambre (Molino), siendo un itinerario fácil de unas cuatro horas. Y finalmente el Colladín redondo parte de la oficina de información de Posada de Valdeón siendo una ruta de dificultad baja y de unas tres horas y media de duración.

La Fonseya 

Este mismo año, el pasado 13 de abril, abría sus puerta el Centro de Información del Parque Nacional de los Picos de Europa ‘La Fonseya’, ubicado en Oseja de Sajambre. Las instalaciones disponen de una exposición –con información básica en español e inglés- dotadas con paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas reproducciones muy realistas de animales o plantas y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo. Si hablamos de la distribución, existen tres zonas diferenciadas. Así, en la planta baja de La Fonseya se ubica la recepción y es donde se inicia el recorrido para dar a conocer la Red de Parques Nacionales y la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. La siguiente planta está dedicada al paisaje, la flora, la fauna y la geología. La última planta está dedicada al patrimonio cultural e histórico del Parque Nacional, resaltando la influencia de las personas en el espacio natural y la dinámica de los bosques en el entorno de Oseja de Sajambre.

Por su parte en el municipio de Posada de Valdeón continúan los trabajos en el futuro centro de visitantes que contribuirá a mejorar la oferta y la información en la vertiente leonesa del Parque Nacional.
Volver arriba
Newsletter