Publicidad
Los personajes del tío Ful: Miriam Marcos, ‘La niña con calle’ de Montejos

Los personajes del tío Ful: Miriam Marcos, ‘La niña con calle’ de Montejos

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza | 20/03/2021 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Miriam Marcos, ‘La niña con calle’ de Montejos
Personajes La plaza de Montejos del Camino se llama ‘Plaza Miriam Marcos’ y bien se la merece esta joven que lo ha sido todo en la lucha leonesa... y en la vida
Tiene que ser una sensación muy agradable pasear por tu pueblo, siendo todavía muy joven, y comprobar que la plaza, ese lugar de referencia, lleva tu nombre.

Esa sensación la experimenta cada día Miriam Marcos en su pueblo, Montejos del Camino, desde hace unos años.

- ¿Qué se siente?
- No lo sé explicar, ya sabes que soy de pocas palabras, pero siento sobre todo agradecimiento.
- ¿Serás la española viva más joven en tener su nombre en el callejero?
- Eso es muy difícil de comprobar al 100% pero me han dicho que probablemente sea así.

Una de las consecuencias de este reconocimiento fue que en ese mundo de apodos que es el de la lucha leonesa esta excelente deportista pasara a competir como Miriam Marcos ‘La Niña con Calle’ de Montejos.

Precisamente el haber llevado el nombre de Montejos por buena parte de la provincia, en los corros de lucha leonesa, y por medio mundo, como habitual integrante de las diversas selecciones de luchas celtas, luchas al cinto, iniciativas solidarias en África fue fundamental para que llevaran su nombre a una calle.

- ¿Qué ha sido para ti la lucha leonesa?
- Todo, la verdad.
- Todo es lo que has ganado.
- Entrega, suerte y que se me dará bien, imagino.
- Difícil que vuelva a ocurrir aquella gesta de 2016, en el Campeón de Campeones, que ganaste en los tres pesos: ligeros, medios y pesados; con el peso de ligeros, lógicamente.
- Reconozco que sí me siento muy orgullosa de aquella tarde, no lo esperaba, es muy difícil y ni siquiera estaba en el límite de peso. Salió todo bien.

Como salió todo bien en todos los títulos, en las presencias en los Europeos de Luchas Celtas, en la emotiva presencia en Togo, en el fútbol sala que también practica, ahora en el Benavente FS... y en esa dura batalla que libró no hace mucho contra una grave enfermedad. «Salió todo bien».

No es cierto. No salen las cosas bien. Miriam las pelea. Y gana.
Volver arriba
Newsletter