Publicidad
Los personajes del tío Ful: José de Pablo, 'El Niño'

Los personajes del tío Ful: José de Pablo, 'El Niño'

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 19/06/2021 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: José de Pablo, 'El Niño'
Personajes Es el eterno ‘El Niño’, músico desde los 8 años, trotamundos en los mejores años hasta el punto de reconocer que no sabía cómo gastar el dinero, "iba siempre en taxi a trabajar"
Es muy difícil que algún leonés del mundillo de la música y las bandas no sepa quién es El Niño. Es imposible que algún leonés de cierta edad no haya estado alguna vez en un concierto de una banda en la que tocaba El Niño, que no haya estado en algún baile amenizado por un grupo del que formaba parte El Niño.

El Niño es José Manuel de Pablo Colinas, leonés del barrio de la Serna, vecino de Villaobispo desde hace varias décadas.

- Ya no tan niño.
- Ya me gustaría serlo. Cuando era casi un niño y me metí en este mundillo de la música era el más chico del grupo y me empezaron a llamar El Niño. Lo que no imaginaba es que con más de setenta años iba a ser seguir con ese apodo y que, por cierto, estoy encantado con seguir siendo El Niño.

No era un apodo regalado, porque con tan solo ocho años José de Pablo se agarró a la armónica, a la música, y ya no se apeó del oficio. Después recuerda cómo con el tiempo se fabricó su propia guitarra. «Yo veía las de los grupos y me hice una...», explica para recordar que esa pasión por la música le llevó a jamás abandonarla. «Si de algo me siento satisfecho, me hace feliz, es de haber podido vivir siempre de lo que más me gusta, que es la música».

- ¿Fue fácil o ha sido una historia de esas de pasarlas canutas?
- Te voy a decir la verdad, incluso me fue mucho mejor de lo que yo esperaba. En los buenos tiempos casi no sabía cómo gastar el dinero, recuerdo que iba siempre a trabajar en taxi».

Trabajó en Asturias, en el País Vasco, en Madrid... y regresó a León, donde ha estado en numerosas bandas y grupos. «Un poco de todo, estuve con Kike Cardiaco antes de formar Los Cardiacos y estoy ahora con Los Mágicos, de lado a lado. En medio numerosos grupos –Skorpions, Los Megatones, Los Duplex– y un enorme anecdotario para recordar.

- ¿Ningún fracaso?
- Bueno. Cuando estaba en Gijón no me dejaron entrar en la tuna porque no sabía tocar la guitarra y me dije, «os vais  a enterar vosotros».

Y vaya si se enteraron.
Volver arriba
Newsletter