Publicidad
Los parques de bomberos provinciales tendrán que esperar al plan de la Junta

Los parques de bomberos provinciales tendrán que esperar al plan de la Junta

ACTUALIDAD IR

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Juan Martínez Majo, este viernes durante la comparecencia posterior a la reunión mantenida en la Diputación. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Juan Carlos Suárez-Quiñones y Juan Martínez Majo, este viernes durante la comparecencia posterior a la reunión mantenida en la Diputación. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Sergio Jorge | 29/11/2019 A A
Imprimir
Los parques de bomberos provinciales tendrán que esperar al plan de la Junta
Infraestructuras Morán y Suárez-Quiñones reconocen diferencias respecto a la financiación del mantenimiento, pero garantizan un acuerdo entre ambas instituciones
"Compromiso" y "voluntad máxima" es el resumen que tanto el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han mostrado de la reunión que ambos mandatarios han mantenido este viernes en el Palacio de los Guzmanes. Un encuentro de más de una hora en el que han repasado varios asuntos que atañen a las dos administraciones y que tendrán continuación próximamente de forma sectorial para así "afinar". 

Y aunque han reiterado su seguridad de que llegarán a acuerdos en todos los temas tratados, las primeras discrepancias, también reconocidas, se han mostrado respecto al Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis), puesto que la Diputación tendrá que esperar para su entrada en funcionamiento a que la Junta de Castilla y León cree un sistema "homogeneizado" para toda la comunidad, según ha apuntado Suárez-Quiñones, quien ha insistido que ambas administraciones están "en sintonía". "El objetivo es que esté acabado esta legislatura y que nadie se quede sin recibir esta ayuda esté donde esté", ha agregado el consejero. 

"He reclamado la colaboración de la Junta, que está trabajando en documento para toda Castilla y León", ha añadido Morán, que ha reconocido que ese informe ya lo conoce pero que "todavía no ha sido aprobado", por lo que ha apuntado que "existen diferencias de criterio  pero sin demora habrá una reunión para matizar esos puntos".

"Que a nadie le preocupe que haya diferencias técnicas, lo más importante es que hay voluntad máxima para llegar a acuerdos, los equipos de gobierno anteriores ya trabajaron en esto y ahora también", ha afirmado Suárez-Quiñones, quien ha destacado que lo avanzado por la Diputación hasta el momento es válido y no hay que volver atrás.

Una de las cuestiones a perfilar es la cuantía a invertir por la Junta de Castilla y León para poner en marcha el servicio. Morán ha señalado que no han hablado de cantidades, pero sí ha apuntado que hay diferencias "sobre todo por el mantenimiento de los parques, ahí es donde está la discusión", tanto por la variación entre lo que se había presupuestado por el equipo de gobierno de Juan Martínez Majo y el actual, y su diferencia con lo que establece la Junta, "sobre todo en el número de efectivos". "Tendremos una reunión técnica para aclarar y saber realmente cuál es el coste", ha subrayado el presidente provincial, que también ha apuntado la relevancia de saber "los tiempos de acción y de respuesta", ante un incendio. 

Internet en todos los pueblos 


Otro de los puntos tratados durante esta reunión ha sido internet. Tanto Morán como Suárez-Quiñones se han comprometido a que la red llegue "al 100 % de la población", según ha expuesto el consejero de Fomento, dentro de un plan que supone una inversión total de más de 130 millones de euros y que deberá ser sufragado en un 50 % por el Gobierno central y la otra mitad a partes iguales entre Junta de Castilla y León y Diputación de León durante los cuatro años del mandato. 

Morán ha resaltado que este proyecto tiene que tener en cuenta "la orografía y la climatología de la provincia de León", en especial en el norte y el oeste, donde más dificultades se encuentran, según ha remarcado Suárez-Quiñones. "Va a conllevar la convocatoria de contratos con las compañías para que en el 100 % de los pueblos haya internet y así igualdad de derechos", ha agregado el consejero, para el que uno de los objetivos es lograr que "no se hable de la España vaciada sino de la España de las oportunidades". 

En esta línea, Suárez-Quiñones ha adelantado otra medida importante como es el incremento de las cuantías para la provincia de León dentro del programa 'Rehabilitare' para restaurar casas en el ámbito rural y posibilitar que lleguen familias jóvenes con niños para vivir en los pueblos. Según ha apuntado, en la anterior legislatura se destinó solo a la provincia 1,44 millones de euros, pero durante el actual mandato se espera llegar a 3,5 millones gracias la aportación de otro millón de euros adicional por parte de la Junta y otro millón de la Diputación. 

Carreteras y puente de Gradefes 


Otro aspecto que han tratado en la reunión de este viernes es la rehabilitación de carreteras de la provincia, dentro de un plan que sea afinado por ambas administraciones y que tenga en cuenta "la extensión y las inversiones necesarias", según ha apuntado Morán. "Vamos a tener una reunión monográfica para analizarlo, porque se van a destinar 30 millones de euros esta legislatura y la Diputación también tiene sus planes, por lo que los vamos a hacer de forma conjunta", ha agregado Suárez_Quiñones. 

Una infraestructura a mayores es la construcción del puente de Gradefes, que tendrá un coste de entre 5 y 6 millones de euros y que todavía está por desarrollar el proyecto, que podría estar en 2021 para así licitar las obras ese ejercicio, empezarlas en 2022 y finalizarlas "dos años o dos años y medio después", tal y como ha destacado el consejero. También ha detallado que ahora mismo se tiene que elegir entre una de las tres opciones que existen para la localización de este puente, aunque no distan mucho unas de otras. 

Depuración en los pueblos de 500 a 2.000 habitantes


Otro ambicioso proyecto que ambas instituciones han tratado, y que también incluye al Gobierno central, es la construcción de depuradoras para todos los pueblos de entre 500 y 2.000 habitantes. Una iniciativa que llega de Europa, que podría incluso sancionar a municipios o países que no aseguren estas infraestructuras para evitar vertidos a los ríos. "Son decenas de millones de euros de inversión", ha señalado Suárez-Quiñones. 

También se van a invertir cerca de 5 millones de euros para asegurar la depuración para toda la zona de Las Médulas, según ha destacado Morán. 

Compromiso de la Junta en Peñalba de Santiago


Morán ha resaltado también que habrá una colaboración directa entre Diputación, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y Telefónica para asegurar el mantenimiento de las redes de comunicación y que no vuelva a haber problemas como el surgido en el incendio de Peñalba de Santiago, en la que se dio "una mala casualidad" puesto que no funcionaban algunos teléfonos para avisar sobre el fuego

Además se trabajará en mejorar los accesos para asegurar la posibilidad de que puedan moverse los camiones de Bomberos por la carretera del acceso del Morredero, "que aunque es dificultoso y sinuoso, tiene un firme perfecto". 
Volver arriba
Newsletter