Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los olvidos de legalidad en el proceso exprés de la Diputación

ACTUALIDADIR

El pasillo de la primera planta del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El pasillo de la primera planta del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 13/01/2018 A A
Imprimir
Los olvidos de legalidad en el proceso exprés de la Diputación
Palacio de los Guzmanes El sindicato Siap desgrana los aspectos "ineludibles" que el PP no debería haber obviado en la polémica convocatoria urgente
El sindicato independiente de administraciones públicas (Siap) ha querido salir al paso de las informaciones publicadas en los últimos días sobre la controvertida convocatoria exprés de dos plazas temporales en la Diputación de León.

Jesús del Olmo, portavoz de Siap, denuncia el «malestar» de los trabajadores con un proceso «repleto de sombras» que, según asegura, está lleno de «olvidos de legalidad» por parte del equipo de gobierno del palacio de los Guzmanes.

Del Olmo asegura que «son varios los procesos similares en los que se ha vulnerado la legalidad» y cuenta que por investigarlos y querer hacerlos públicos «han intentado abrirme expedientes disciplinarios». «Y no les importa nada meterse en nuevos conflictos judiciales porque lo pagan las arcas provinciales, el dinero público», lamenta.

Del Olmo: Majo ostenta por ley la jefatura superior del Personal y sigue la estela de legislaturas anteriores, de las que él mismo renegó El representante de Siap asegura que el equipo de gobierno que preside Juan Martínez Majo «sigue como antes». «Mucho predicar, pero continúan con los mismos métodos y vicios», considera del Olmo, que recuerda que Majo ostenta por ley la jefatura superior de Personal, como recoge el artículo 34 de la Ley de Bases de Régimen Local, «pero Majo se ha desentendido de su obligación legal e indelegable de ejercer sus funciones de jefatura superior».

A su juicio, «el presidente de la Diputación sigue la estela de legislaturas anteriores, de las que él mismo renegó». Además, señala que se ha negado a recibirles, «aunque se lo hemos solicitado por todas las vías, incluso en persona».

Los «olvidos»


A través de un extenso documento, Del Olmo desgrana cuáles han sido los «olvidos» del equipo de gobierno en este polémico proceso, del que este viernes la web de la Diputación hizo públicos los nombres de todos los admitidos y excluidos al examen del 4 de enero (hubo cinco mujeres que superaron la prueba teórica).

La Diputación no merece ser gobernada por políticos que manifiestan un total desconocimiento sobre una administración pública Entre esos aspectos «ineludibles» que critican desde Siap figuran varios artículos del texto refundido del Estatuto básico del empleado público que consideran que han sido vulnerados en esta convocatoria urgente, firmado el 20 de diciembre por el diputado de Personal, Raúl Valcarce, que sigue sin pronunciar ni una palabra sobre estas pruebas de las que no se informó a los sindicatos, ni a la oposición ni a varios de los diputados del equipo de gobierno, algunos de los cuales  mostraron su profundo malestar a Valcarce en la última junta de gobierno.

Del Olmo cree que en este proceso no ha habido transparencia, ni se han aplicado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, ni ha habido eficacia en la planificación y gestión de los recursos humanos, ni se produjo una negociación colectiva ni participación de los representantes de los trabajadores.
«Como todo el proceso se ha llevado de forma oculta, no es posible tampoco comprobar si se han cumplido los requisitos generales, ni los órganos de selección ni los sistemas selectivos», dice Del Olmo.

Críticas a la oposición


Emprenderemos acciones legales contra Pellitero y Llorente si no aclaran sus afirmaciones en que involucraban a sindicatos También dedica Siap palabras a dos de los portavoces de la oposición de la Corporación provincial, José Pellitero y Matías Llorente (PSOE y UPL, respectivamente), a los que exige que aclaren las declaraciones que hicieron en este periódico asegurando que se trataba de «un proceso limpio, y así lo han comprobado los sindicatos». «Emprenderemos acciones legales contra ellos si no aclaran esas afirmaciones que involucraban a los sindicatos», señala Del Olmo.

Cs, En Común y PSOE han pedido explicaciones al PP sobre las sombras de este proceso.

Entre los sindicatos, además de Siap –que tiene 3 de los 21 representantes de la Junta de Personal– también han criticado la convocatoria USO (4) y CCOO (3).

CSIF y UGT –con 6 y 5 representantes– son los únicos que no se han pronunciado al respecto.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle