Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los musulmanes bañezanos ya tienen mezquita

ACTUALIDADIR

En La Bañeza viven unas 20 familias musulmanas. | MARCE A. FERNÁNDEZ Ampliar imagen En La Bañeza viven unas 20 familias musulmanas. | MARCE A. FERNÁNDEZ
I. Herrera | 20/03/2017 A A
Imprimir
Los musulmanes bañezanos ya tienen mezquita
Sociedad Hasta ahora la veintena de familias musulmanas que residen en la localidad se desplazaban a Astorga
En La Bañeza viven alrededor de una veintena de familias musulmanas más otras tantas que residente en localidades cercanas. Hasta ahora tenían que desplazarse a Astorga para recibir la ‘jutba’ –la disertación previa a la oración del viernes, que es la única que es comunitaria y en una mezquita exclusivamente– o para celebrar las fiestas propias del islam, como el Ramadán, la fiesta del cordero o los matrimonios.

Desde el sábado podrán hacerlo en La Bañeza, pues en lo que en su día fue una fábrica de pan, en la calle La Zaya, quedó inaugurada una mezquita. Uno de los impulsores de este proyecto, Mohamed Gotti, agradecía la puesta a disposición de la comunidad musulmana del local, pues «no es fácil que te alquilen un local para hacer una mezquita», lo que han conseguido, considera, por «ser muy trabajadores y estar muy integrados». Gotti insistió en que la mezquita está abierta a todo el mundo, musulmanes y no musulmanes, y avanzó que pretenden realizar actividades participativas abiertas a todos los públicos.

La inauguración del sábado estuvo arropada por musulmanes de las comunidades islámicas próximas, como las de León, Astorga y Benavente. Entre los asistentes también había dos españoles que profesan el islam y residen en La Bañeza. Uno de ellos, profesor, cambió su nombre por el de Abdelamín y aseguraba que, desde que descrubiró el islam siente una «sensación de tranquilidad y paz».

Unos y otros quisieron resaltar la tarde del sábado que el verdadero islam es una «religión pacífica y solidaria que nada tiene que ver con el extremismo religioso en el que se fundamentan los terroristas».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle