Publicidad
Los médicos de Familia reclaman invertir más en Atención Primaria

Los médicos de Familia reclaman invertir más en Atención Primaria

ACTUALIDAD IR

Un momento de la comparecencia de este viernes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un momento de la comparecencia de este viernes. | MAURICIO PEÑA
Ical | 13/05/2022 A A
Imprimir
Los médicos de Familia reclaman invertir más en Atención Primaria
Sanidad Socalemfyc ha celebrado su congreso en la capital leonesa
"Ninguna mejora en el sistema de salud es posible si no se apuesta por ella. Es preciso dedicar el 25 por ciento del presupuesto a Atención Primaria, frente al 17 por ciento actual en Castilla y León y corregir el desequilibrio inversor histórico, cuyos efectos, acumulativos, agravados además por la pandemia están resultando en un punto de no retorno de la atención primaria y del sistema". Es el mensaje que ayer lanzó el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (Socalemfyc), Eduardo Lamarca, que celebra un congreso en la capital leonesa.

De este modo, los médicos de Familia consideran que el aumento de la financiación es "fundamental para dimensionar adecuadamente las plantillas, ofrecer contratos dignos a los profesionales y hacer la Atención Primaria más resolutiva". "Es preciso una reforma estructural, tomar decisiones de calado, reorganizar y adaptar el sistema a las necesidades actuales de Castilla y León", apuntó Lamarca.

Además, estos profesionales denunciaron cómo desde Sacyl se ofertan contratos a recién graduados en Medicina sin el requisito legal de la especialidad, así como asistencia encubierta de pacientes del sistema público por entidades privadas sin el control garantista de la administración pública, generando inseguridad en el trato a los pacientes además de incurrir de forma consciente en la ilegalidad de la normativa europea. "Estos contratos suponen además de una inseguridad e ilegalidad, un menosprecio hacia los profesionales que ven como su formación no es reconocida", valoran desde Socalemfyc.
Volver arriba
Newsletter