Publicidad
Los leoneses ya pueden ir a cuidar el huerto

Los leoneses ya pueden ir a cuidar el huerto

ACTUALIDAD IR

Uno de los huertos de ocio de la Candamia, en la capital leonesa, en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Uno de los huertos de ocio de la Candamia, en la capital leonesa, en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 01/05/2020 A A
Imprimir
Los leoneses ya pueden ir a cuidar el huerto
Sociedad Solo se podrá acudir a los ubicados en el municipio de residencia o en uno de los adyacentes salvo casos de necesidad económica o para alimentar a animales
Además, de dar un paseo o hacer deporte, otra de las actividades permitidas desde este sábado en el marco del inicio de la desescalada del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus es el cuidado de los huertos de autoconsumo.

Así se desprende de una orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que lleva la firma del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Dicho texto considera necesario «permitir el desplazamiento a los huertos estableciendo una serie de medidas encaminadas a permitir, en las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, el abastecimiento de productos alimentarios directamente de la producción agraria propia, la recolección y cuidado de la explotación y el cuidado de animales».

Límites territoriales

Cabe destacar en primer lugar que el desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos queda autorizado siempre que se hallen en el mismo municipio en el que el propietario resida o en un limítrofe. No obstante, este requisito de proximidad podrá exceptuarse en determinadas situaciones de necesidad. Tal es el caso del cuidado y alimentación de animales domésticos o del mantenimiento y recolección de huertos de autoconsumo de personas cuya situación socioeconómica lleven a que el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia, un extremo que deberá quedar acreditado en todo momento.

En todo caso, los desplazamientos para ir al huerto o a dar de comer a los animales deberán llevarse a cabo siguiendo todas las normas dictadas por las autoridades competentes para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos.
Dichos desplazamientos han de ser los imprescindibles para poder realizar las tareas fundamentales de mantenimiento o el acopio de productos, salvo que haya una causa justificada. En este sentido, el desarrollo de los trabajos a los que se refiere la orden ministerial se realizará de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores y mayores, o por otra causa justificada.

De esta manera, el Gobierno atiende una de las reivindicaciones que le habían trasladado desde el medio rural, donde muchos ciudadanos veían con impotencia la prohibición de ir a atender sus cultivos si estos no estaban destinados a la comercialización.

Las ventajas

La orden ministerial recuerda que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que los huertos pueden mejorar la seguridad alimentaria en distintas formas. En este sentido, proporcionan un acceso directo a una variedad de alimentos nutritivos, permiten una mayor capacidad de compra por el ahorro en la adquisición de alimentos y gracias a los ingresos obtenidos de la venta de productos del huerto y proporcionan una reserva de alimentos para los periodos de escasez.

Finalmente, el documento publicado este sábado en el BOE establece que la utilización de estos huertos permite fundamentalmente proporcionar a las familias diferentes productos hortícolas para su propio consumo, utilizando semillas y plantas tradicionales que permiten su conservación a partir de este tipo de agricultura, por lo que se integran también en la cadena alimentaria de igual manera que la agricultura con finalidad comercial.
Volver arriba
Newsletter