Publicidad
Los leoneses tienen más interés por viajar, pero aún no reservan

Los leoneses tienen más interés por viajar, pero aún no reservan

ACTUALIDAD IR

Los destinos más demandados para el verano son nacionales y de costa, aprovechando vuelos desde León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los destinos más demandados para el verano son nacionales y de costa, aprovechando vuelos desde León. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 18/05/2021 A A
Imprimir
Los leoneses tienen más interés por viajar, pero aún no reservan
Turismo Las agencias de la provincia no han notado "un cambio radical" con el fin del estado de alarma y auguran la recuperación para el 2022
El fin del estado de alarma y, con él, la eliminación de los cierres perimetrales que mantenían cerradas la mayor parte de las comunidades autónomas han reactivado la movilidad nacional en los últimos días. También entre los leoneses se ha despertado un mayor interés por viajar y comenzar a organizar las vacaciones de verano, aunque por el momento esas ganas no se han traducido en reservas en las agencias de viajes de la provincia.

«No hemos notado un cambio radical en los últimos días, la gente pregunta, pero es verdad que no se están realizando reservas», confirma Jerónimo Fernández, presidente de la asociación de agencias de viajes de León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Sobre los destinos, «hay interés por la costa nacional, Baleares y Canarias, aprovechando los vuelos desde León, y también alguno internacional como Punta Cana o Riviera Maya, en el Caribe, pero las reservas son muy muy a cuenta gotas», insiste.

Los leoneses «no se animan» por el momento a viajar a pesar de que existen «muy buenas opciones» con condiciones de cancelación sin costes «e incluso seguros Covid que te reembolsan hasta el 100 % del dinero si te contagias», asegura Fernández. «La gente está pendiente y lo que quiere es flexibilidad en las condiciones de contratación por si cambian las restricciones o vuelven los cierres perimetrales», cuenta.

Por eso, para el sector de las agencias de viajes resulta «primordial» que se avance en la campaña de vacunación. Ese proceso marcará el verano y esperan que traiga la recuperación a un sector que acumula casi un año y medio «muy duro». A pesar de que confían en comenzar a reponerse «un poquito» en la época estival, Jerónimo Fernández confirma que no se espera la recuperación total hasta 2022, sin que se alcancen, en todo caso, las cifras de negocio de 2019, el año previo a la crisis sanitaria. «Este año va a ser todavía muy duro», teme.

En la provincia suponen un gran empujón para el turismo los vuelos de verano desde el Aeropuerto de León, «a la gente le gusta salir desde aquí y es muy importante dar esa oportunidad de que no tengan que ir a Madrid ni a ningún otro sitio, siempre han funcionado muy bien», confirma el representante de las agencias de viajes leonesas. Además, «consideramos que es muy importante también traer a gente a León en estos vuelos», apunta.

Las islas y la costa española están en la mente de los leoneses para pasar sus vacaciones de verano, pero sigue habiendo «miedo» a los viajes internacionales, derivado de las restricciones, las cuarentenas obligatorias en algunos países o la necesidad de someterse a pruebas de detección del Covid-19 en las horas previas al vuelo.

Dependientes de la campaña de inmunización, Jerónimo Fernández confía en que el sector «tenga suerte» de cara al último trimestre del año y se reactiven los viajes internacionales «por lo menos a destinos europeos».

El sector más perjudicado

Mientras «poco a poco» llega la ansiada recuperación, desde las agencias insisten en reclamar ayudas directas porque «somos, dentro del turismo, prácticamente los que más hemos perdido», asegura. «La gran mayoría» de los negocios continúan con los Erte vinculados al Covid-19 activos y «sabemos que lo que queda de año va a ser muy duro y la recuperación muy lenta, porque al problema sanitario se va a unir el económico que va a haber en el país y que también va a repercutir». Por ello, consideran que esas ayudas «tienen que ser graduales en cuanto a la pérdida que se ha tenido de actividad», casi total en el caso del sector que se ha tenido que encomendar a las excursiones de un día a destinos cercanos o a las ‘escapadas’ por la comunidad durante más de medio año de cierre perimetral de Castilla y León.
Volver arriba
Newsletter