Publicidad
Los jóvenes alzan la voz por el clima: "Actuamos o morimos"

Los jóvenes alzan la voz por el clima: "Actuamos o morimos"

ACTUALIDAD IR

María Crespo, Carlos Antonio Cuenya y Teo Castro Rodríguez. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen María Crespo, Carlos Antonio Cuenya y Teo Castro Rodríguez. | SAÚL ARÉN
C. Centeno | 29/11/2019 A A
Imprimir
Los jóvenes alzan la voz por el clima: "Actuamos o morimos"
Sociedad El movimiento ‘Fridays for future’ llega a León para "concienciar"
La población joven está cada vez más concienciada en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, también en la provincia, donde varios adolescentes se han unido al movimiento internacional ‘Fridays for future’ con el objetivo de unir fuerzas y «concienciar» porque «o hacemos algo o nos morimos».

Así de tajante se muestra Teo Castro Rodríguez, impulsor con solo 15 años de este colectivo de activismo climático en León. Le apoyan también María Crespo y Carlos Antonio Cuenya, dos de los integrantes de un grupo que apenas lleva dos meses trabajando en la provincia. «No hablamos de un futuro tan tan lejano», defiende Cuenya asegurando que ya se registran fenómenos meteorológicos «muy graves» a consecuencia del cambio climático pero «esto no es nada con lo que puede venir». En la misma línea se muestra Crespo, que lamenta que no se vea «como un problema tan grave porque actualmente no tenemos demasiadas consecuencias, pero si lo prolongamos en un futuro va a ser devastador».

Esa es la conciencia que tratan de trasladar al resto de los leoneses, apoyados por otros movimientos que también se han reflejado en la provincia, como Familias por el Clima. Por ello piden a la sociedad que «piense en las próximas generaciones» y cuiden el Planeta.

«A medida que vayan viendo que es la única solución la gente va a ir concienciándose más, pero al fin y al cabo el objetivo es reclamar a los gobierno medidas que se adapten a la emergencia actual», defiende María Crespo, de 17 años. Lo que más aportaría «a parte de que cada uno en su casa contribuya con su granito de arena».

Defendiendo las energías limpias y el consumo de proximidad, los tres jóvenes afirman que «la economía puede ser también sostenible» y ven en León un territorio con «muchas posibilidades» para hacer realidad este futuro ‘verde’.

También alaban la figura de la activista Greta Thunberg, una inspiración para este colectivo. «Se critica mucho a Greta porque la gente no entiende que no es política ni empresaria, es una activista que es un símbolo y ha conseguido ese impulso que nos ha servido a todos para levantar el movimiento», defiende Cuenya, que al igual que Teo Castro tiene 15 años.

Lo que sí celebran es que gracias a figuras como la joven sueca «hoy en día se habla de cambio climático por ejemplo en los mítines políticos, algo que resultaba impensable hace unos años», afirma Cuenya. En lo que se refiere a León, la respuesta entre los jóvenes a movimientos como el de ‘Fridays of Future’ «podría ser mayor», lamenta Teo Castro. Eso sí, tienen «esperanza» porque «cada vez la gente está más concienciada», aunque a la vez existe «miedo» porque «yo creo que al Gobierno le da igual cuanta gente se una por un mismo objetivos si al final su objetivo es seguir ganando dinero», lamenta María Crespo.

Este viernes, con motivo de la celebración del Black Friday, los jóvenes leoneses que han impulsado este movimiento se instalarán frente a Espacio León para enviar mensajes reivindicativos «contra el consumismo» y sondear si los leoneses que acudan a los comercios «van a comprar porque ya lo tienen planeado o porque van a ver las ofertas».
Volver arriba
Newsletter