Publicidad
Los hosteleros reclaman medidas más allá de los Ertes

Los hosteleros reclaman medidas más allá de los Ertes

ACTUALIDAD IR

La reivindicación se dirige a todos los niveles de la administración. | ICAL Ampliar imagen La reivindicación se dirige a todos los niveles de la administración. | ICAL
D.L.M. | 29/09/2020 A A
Imprimir
Los hosteleros reclaman medidas más allá de los Ertes
Economía El sector pide bonificaciones fiscales, ayudas por pérdidas o moratorias para los créditos
Una caravana de hosteleros se ha manifestado este martes por la calles de León para exigir la inclusión del sector en la prórroga de los Erte por Covid-19 o coronavirus hasta el 31 de enero. La gerente de la Asociación Hostelería de León, Paula Álvarez, asegura que “si no se prorrogan” numerosas empresas “acabarán en despidos y en concursos de acreedores”.

Además de esa prórroga, los hosteleros leoneses reclaman un paquete de medidas que incluye mayor exoneración en la cotización de los negocios con apertura parcial, la exoneración del 100% de los que están en cierre total, mayor coordinación con las autoridades sanitarias, gestión eficaz de puntos de rebrote, bonificación fiscal de impuestos especiales y tasas municipales, tanto IBI como tasas de basura, el plan estratégico de reconversión y relanzamiento sectorial, apoyo con recursos a fondo perdido a partir de las facturaciones de pérdidas de un 25%, ampliación a dos años de los periodos de carencia en la financiación del ICO, un tipo de IVA superreducido del 7% y una bonificación fiscal en costes de arredramientos y suministros.

Es un momento muy crítico, ya que el 80% de los establecimientos están trabajando con un 50% de facturación menos que el año pasado Según explica la gerente de la asociación, el sector se encuentra en “un momento muy crítico, ya que el 80% de los establecimientos están trabajando con un 50% de facturación menos que el año pasado y el 20% restante está cerrado, no pueden ejercer su derecho al trabajo”. Recuerda Paula Álvarez que “el pago de seguros, de arrendamientos, de sueldos… todo ese tipo de pagos sigue hacia adelante y seis meses después aguantar esa situación es muy límite”.

Por delante están el otoño y el invierno, que no auguran buenas cajas. “El fin de semana pasado, que ya hizo frío, fue el preámbulo de lo que vamos a tener, gente que no quiere salir de casa, que quiere aprovechar para más reuniones familiares, más vida en el interior y los establecimientos bajarán su facturación. Si ahora están al 50% acabarán a un 70% o 80%. En septiembre los hoteles no llegaban a un 20% de ocupación”, explica la gerente. Un panorama que podría agravar más los cierres, que ya se sitúan en un 30%, aproximadamente.
Los hosteleros consideran que su sector es fundamental para la economía de León, puesto que “tenemos muy poca industria y al final quedarían fuera buena parte de los empleados”.
Volver arriba
Newsletter