Publicidad
Los empresarios leoneses salen a la calle para exigir soluciones

Los empresarios leoneses salen a la calle para exigir soluciones

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 04/06/2020 A A
Imprimir
Los empresarios leoneses salen a la calle para exigir soluciones
La protesta se desarrolló frente a la Catedral y reivindicaron "claridad y certidumbre" en la toma de decisiones
Los empresarios y autónomos leoneses se concentraron este jueves a última hora de la tarde frente a la Catedral de León para visibilizar su «descontento e indignación» con la gestión de la crisis del coronavirus. Convocada por el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la protesta contó con la participación de cerca de una veintena de organizaciones empresariales y de autónomos de toda la provincia y también se celebró en Ponferrada. Además del CEL, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Cámara de Comercio también estuvieron detrás de estas concentraciones.

Tanto la movilización de León como la de Ponferrada, contaron con las medidas de distanciamiento social para evitar contagios que se recomiendan en el, todavía vigente, estado de alarma. El tejido empresarial leonés quiso con estos actos, y con unas mascarillas con una cara triste dibujada, mostrar su hartazgo ante cómo las instituciones están gestionando la crisis económica y rendir un homenaje de diez minutos de silencio a las víctimas de la pandemia.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, pidió de esta forma "claridad y certidumbre" en la toma de decisiones y que estas no estén sometidas a continuos cambios. "Esto ha venido a agravar la situación de León. Lo que tenemos que reclamar es que se hagan esfuerzos importantes de inversión para León", indicó el representante de los empresarios de la provincia.

Igualmente, la patronal también quiso acordarse de los momentos por los que pasan muchos de sus trabajadores, "con situaciones de verdadera necesidad". "Respecto a los trabajadores, estamos totalmente despistados con lo que tenemos que hacer y pedimos una ampliación de los Ertes hasta final de año. También que se paguen los sueldos de los trabajadores que todavía no han cobrado y entendemos que tiene que haber un plan de acción para recuperar la marcha de la economía como estaba antes", valoró Álvarez.

La concentración, a la que también asistieron un buen número de políticos, contó con la participación de la asociación 'Autónomos Unidos Para Actuar' (Aupa). Según explicó su coordinadora en León, Camino Delgado, los trabajadores por cuenta propia son "el motor de la economía" y pidió ayuda para que las pymes puedan salir de esta crisis. "Si todos los autónomos de España nos tenemos que ir al paro, ¿de qué vamos a vivir?", expresó la representante del sector a este periódico durante la protesta en la Catedral.

¿Tarifa plana?


Entre las peticiones de los autónomos se encuentra la de una tarifa plana "que se reduzca a 50 o 60 euros" hasta que la situación del sector mejore. Actualmente, las cuotas se sitúan cercanas a los 300 euros mensuales y "con el IVA, el IBI y todos los impuestos va a ser muy difícil salir adelante". "Aunque hemos recibido las prestaciones, los negocios no están remontando porque no tenemos los aforos al completo, la gente tiene miedo y es bastante difícil todo. Además, están los gastos de no ingresar y los que hay que hacer para cumplir las medidas de seguridad e higiene", apuntó Camino Delgado.

Según apuntaron desde Aupa, más de 550 autónomos leoneses se han dado de baja en lo que llevamos de estado de alarma. Si la situación económica persiste vaticinan que se podrían perder hasta 11.000 negocios más en la provincia. "León vive del sector servicio y de los comercios. También está el turismo, pero la mayoría somos autónomos y necesitamos ayuda para salir adelante", concluyó la portavoz de este sector.
Volver arriba
Newsletter