Publicidad
Los cuatro conflictos laborales que han sacudido la industria de León en 2021

Los cuatro conflictos laborales que han sacudido la industria de León en 2021

ACTUALIDAD IR

D.L.M. | 02/12/2021 A A
Imprimir
Los cuatro conflictos laborales que han sacudido la industria de León en 2021
Laboral Comisiones Obreras hace balance de la situación del sector tras un año caliente
El sector industrial de la provincia leonesa ha vivido un 2021 caliente con cuatro conflictos que han afectado al empleo de más de medio millar de trabajadores. Así lo han lamentado este jueves el secretario de Industria de Comisiones Obreras en León, Ángel Santos, y el secretario autonómico, Gonzalo Díaz, en la presentación del informe que evalúa la acción del sindicato.

Laboratorios Ovejero, Roldán, LM Windpower y Jupiter Bach, con resultados diferentes son los cuatro procesos laborales en los que el sindicato se ha tenido que emplear a fondo, con diferentes resultados.

1 Laboratorios Ovejero


"Cuando estaba todo solucionado porque teníamos un grupo inversor que venía y solucionaba todos los problemas, sin embargo, decidió [el empresario, Juan Pablo Ovejero] tirar por tierra toda la operación".


2 Roldán


"Se realizó una huelga indefinida que en este caso fue para mejorar sus condiciones laborales, no como en otras situaciones de crisis. Realizó una huelga indefinida para mantener sus condiciones laborales igualitarias con una prima única para toda la plantilla".

3 LM Windpower


"Tras quince días de huelga se consiguió el objetivo y la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España fueron garantes del acuerdo para mantener viva la empresa, con mantenimiento de la unidad productiva y viabilidad de la propia empresa".


4 Jupiter Bach


"Los trabajadores lo han analizado de forma positiva, el sindicato lógicamente no, porque el objetivo era mantener la empresa".


Negociación colectiva


Además, han señalado las dificultades en la negociación colectiva, en la que acusan a la patronal de mantener posiciones inmovilistas en la provincia, en una estrategia que consideran, además, ineficiente. “Si la patronal sigue insistiendo en ofrecer como oportunidades para invertir en esta provincia los bajos salarios se está equivocando, porque donde está tirando el empleo de calidad y el empleo en condiciones es en aquellas comunidades autónomas donde los salarios son más altos. Y ante la falta de profesionales en sectores importantes que tiene esta provincia como el químico-farmacéutio, o se tienen condiciones dignas para trabajar y desarrollar proyectos de vida o al final acaban yendo donde acaban yendo”, ha señalado Gonzalo Díaz.

Por todo ello, el sindicato ya ha iniciado un proceso de agitación con asambleas en los centros de trabajo que podría concluir con una huelga general en la provincia en la primera, que avanzan que será caliente.
Volver arriba
Newsletter