Publicidad
Los contagios diarios se disparan en León, con 400 positivos este miércoles

Los contagios diarios se disparan en León, con 400 positivos este miércoles

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 13/01/2021 A A
Imprimir
Los contagios diarios se disparan en León, con 400 positivos este miércoles
Sanidad Otras dos personas han fallecido en los hospitales de la provincia y cinco pacientes han recibido el alta en la última jornada
La tercera ola de la pandemia del Covid-19 es ya una cruda realidad que hace estragos en la provincia de León, donde los contagios se han disparado en la última jornada. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó este miércoles 400 nuevos positivos, el mayor número de contagios diarios desde que a finales del pasado mes de diciembre se iniciara otra vez el ascenso. El número duplica a los registrados el pasado martes, 193, que a su vez doblaban a los del lunes.

De los 400 positivos, 334 corresponden a personas con síntomas activos. Con estos datos, sube a 24.566 la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia en León, de los que 23.536 han sido confirmados mediante PCR o test rápido de antígenos, las dos pruebas de diagnóstico de infección activa que utiliza Sanidad.

De forma paralela, se dispara también el número de brotes activos en la provincia, con un total de 29 este miércoles, diez más que en la jornada anterior. A ellos se asocian un total de 319 casos de coronavirus.

El ritmo de contagios continúa siendo «vertiginoso» en toda la comunidad autónoma y la incidencia mantiene una tendencia ascendente en la provincia. Según el portal de transparencia de la Junta, el índice reproductor del virus se encuentra este miércoles en 1,48, un número que muestra a las personas sanas que, de media, contagia cada positivo.

Con ello, el número de casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas continúa subiendo. En la incidencia acumulada a 14 días, León acumula 450 casos, mientras que en la que se refiere a la última semana se sitúa en los 309. Cabe recordar que el umbral marcado por la Junta para tomar medidas excepcionales y frenar el avance de los contagios se sitúa en los 400 casos por cada 100.000 habitantes si se tienen en cuenta las dos semanas previas y en los 200 si se refieren a los últimos siete días.

Ambos indicadores se encuentran en el máximo nivel de riesgo, al igual que la incidencia referida a la población mayor de 65 años. En cuanto al resto de ‘semáforo Covid’, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana en la provincia es algo superior al 10% y la trazabilidad baja –lo que podría indicar mayor transmisión comunitaria– y se sitúa en el 66% teniendo en cuenta los positivos de hace siete días.

Dos muertos más

Por otra parte, dos personas con Covid-19 perdieron la vida en los hospitales de la provincia en la última jornada, por lo que el total de muertes asciende a 879 solo en estos centros sanitarios desde el pasado mes de marzo. Además, fueron cinco las personas dadas de alta, por lo que el número de recuperados asciende a 3.623.

Con los contagios descontrolados, sigue ascendiendo el número de ingresos hospitalarios a causa del coronavirus.

En lo que se refiere al Complejo Asistencial de León, hay un total de 84 pacientes con Covid-19 hospitalizados –frente a los 73 del pasado martes– de los que trece se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y, el resto, en planta. En la UCI asciende a 36 el número total de pacientes teniendo en cuenta todas las patologías, por lo que la ocupación es del 55% teniendo en cuenta las 66 plazas habilitadas desde octubre en otros espacios como quirófanos, REA o Coronarias para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En el Hospital del Bierzo la situación en cuanto a los pacientes contagiados se mantuvo estable este miércoles con un total de 40 enfermos hospitalizados, de los que once se encuentran en unidades de críticos. En estas camas UCI hay un total de 15 pacientes, por lo que el Covid-19 es el principal motivo de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos berciana.
Volver arriba
Newsletter