Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los consistorios que reincidan en no rendir cuentas serán multados

Los consistorios que reincidan en no rendir cuentas serán multados

ACTUALIDAD IR

Mario Amilivia, Eduardo Morán y Emilio Melero en la reunión celebrada ayer por la mañana en el Palacio de los Guzmanes. | ICAL Ampliar imagen Mario Amilivia, Eduardo Morán y Emilio Melero en la reunión celebrada ayer por la mañana en el Palacio de los Guzmanes. | ICAL
Víctor S. Vélez | 12/11/2019 A A
Imprimir
Los consistorios que reincidan en no rendir cuentas serán multados
Comarcas 60 ayuntamientos leoneses no las han presentado este ejercicio y dos, Campazas y Villaornate y Castro, en los últimos seis años
151 ayuntamientos leoneses presentaron sus cuentas municipales en el plazo legalmente establecido para ello, el pasado 31 de octubre. Por lo tanto, son 60 los consistorios leoneses que todavía no han cumplido con esta obligación y que han sido instados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y por la Diputación provincial a realizarlo en el menor plazo de tiempo posible.

Así, el Consejo de Cuentas, presidido por Mario Amilivia, enviará a lo largo de esta semana unos escritos dirigidos a los alcaldes de estos municipios para el cumplimiento de esta obligación. "Es absolutamente necesario porque no se rinde cuentas ante el Consejo, sino ante los ciudadanos y no se les puede hurtar un elemento fundamental para la participación como es este", valoró este lunes Amilivia.

El presidente del Consejo de Cuentas, acompañado por el consejero Emilio Melero, se reunió este lunes en el Palacio de los Guzmanes con Eduardo Morán, presidente de la Diputación, encontrando la "plena colaboración" de la institución provincial. "Quiero justificar un poco a los ayuntamientos y juntas vecinales que en estos procesos electorales se hayan despistado. Es una obligación que tenemos y desde el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) y el Consejo Comarcal de El Bierzo colaboraremos con ellos para que en la medida de lo posible, y lo antes posible, puedan presentar esas cuentas", señaló Morán a la conclusión del encuentro.

Las sanciones


Además, el Consejo de Cuentas advirtió de la posibilidad de plantear al Tribunal de Cuentas el inicio del procedimiento para la aplicación de multas coercitivas en los casos de incumplimientos reiterados de esta obligación legal. "Nosotros nos dirigiremos formalmente a todos los ayuntamientos, especialmente a los que en seis ejercicios no lo han presentado, para informarles de que podremos iniciar un procedimiento sancionador", explicó Amilivia insistiendo en que solo se aplicará este medida en el caso de los consistorios que sean "reincidentes".

Los órganos de rendición de cuenta externos de otras comunidades tienen "mejores medidas al estímulo" de la rendición de cuentas de los que tiene Castilla y León, según Amilivia. Algunos de estos mecanismos serían las multas a las autoridades y funcionarios o retener el pago de ayudas y subvenciones. "Nosotros no tenemos ningún de estos estímulos para la rendición de cuentas y aún así estamos en quinto lugar entre las comunidades autónomas", quiso destacar el exalcalde de León y presidente de este ente.

En un principio se tratará de "cantidades simbólicas", a las que Amilivia se refirió como "pena de telediario". "Hasta el 31 de diciembre los datos mejoran muchísimo, hasta casi un 85 por ciento el año pasado. Pero hay que intentar que se ajusten a los plazos legales", puntualizó el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Sanciones para ayuntamientos reincidentes como es el caso de los 34 que no han rendido cuentas en los últimos seis ejercicios. Dos de ellos se encuentran en la provincia de León: Campazas y Villaornate y Castro.

En cuanto a los 60 consistorios que no han presentado la cuenta general del 2018 al Consejo en la fecha límite del 31 de octubre, suponen siete más que el año pasado. A nivel autonómico se alcanzan los 770 ayuntamientos que en el presente ejercicio no han cumplido con el órgano presidido por Amilivia.

El caso de las juntas vecinales


Más significativo es el dato si se atiende a las entidades locales menores. Solamente 582 de las 1.230 juntas vecinales de la provincia leonesa. Es decir, 648 pedanías no han presentado sus cuentas al Consejo antes de iniciarse noviembre.

El dato se vuelve más revelador al compararse con año pasado. Un 15,5 por ciento menos de juntas vecinales leonesas han presentado sus cuentas que las que lo hicieron en 2018. Esta caída también se ha dejado sentir, aunque en menor medida, en el conjunto autonómico con 206 entidades locales menores que han rendido cuentas que en el mismo período del año anterior.

El asesoramiento de la Diputación


Tanto Amilivia como Morán insistieron este lunes en el apoyo y asesoramiento que presta el SAM a ayuntamientos y entidades locales menores a la hora de rendir cuentas. "Al final, es un trabajo técnico, los ayuntamientos tienen a secretarios e interventores que pueden hacer ese trabajo pero las juntas vecinales muchas no", consideró el presidente de la Diputación.

Por ello, Morán puso sobre la mesa el "compromiso firme" con un "esfuerzo" desde el SAM para dar respuesta a los problemas que puedan presentarse a ayuntamientos y pedanías. De esta manera, la Diputación de León está valorando la idea de incorporar más personal a este servicio para colaborar "más y mejor" en cuestiones como la rendición de cuentas.

Plan Estratégico


Según exponen en un comunicado emitido por el Consejo de Cuentas, el impulso del cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas es uno de los "objetivos principales" del Plan Estratégico 2019-2022 del órgano de control externo autonómico para "avanzar" en materia de transparencia, como principio básico de la gestión de las administraciones públicas. Para ello, desde el Consejo se están planteando ciertas medidas tendentes a "reducir y homogeneizar" los plazos de rendición de cuentas del sector público, así como para impulsar la participación en esta obligación en el caso de las entidades locales menores.
Volver arriba
Newsletter