Los candidatos a la Alcaldía responden en el IESO de La Pola

El alumnado de religión de 4º de ESO organizó una jornada de debate con los aspirantes de PP, PSOE, IU, UPL y VOX

Estefanía Niño
22/05/2019
 Actualizado a 15/09/2019
debate-pola-22519.jpg
debate-pola-22519.jpg
El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de La Pola organizó este miércoles, desde la clase de religión de cuarto curso, un encuentro con los candidatos a la Alcaldía de La Pola de Gordón en el que éstos pudieron responder a las preguntas del alumnado.

Unas preguntas iguales para todos, en una mesa redonda conducida por dos estudiantes y en la que participaron los cinco candidatos a la Alcaldía; Francisco Castañón (PP), Noemí González (PSOE), Sara Herrero (UPL), Leticia Cervantes (IU) y María Ángeles García. La primera pregunta formulada se centró en las motivaciones que les han llevado a presentarse en estas elecciones. La candidata de VOX argumentó que nos encontramos ante una realidad en la que no hay mayorías absolutas y sí diversidad de partidos, contribuyendo con su lista a que las personas que tengan ideales similares puedan ser representadas, además del deseo de trabajar para mejorar el Ayuntamiento. Su homóloga de IU aseguró que la idea de presentarse de nuevo en una candidatura viene motivada por el hecho de que llevan trabajando en el proyecto muchos años, convencidos de que hay una manera mejor de gestionar los recursos del Ayuntamiento. Desde UPL Sara Herrero apuntó que en su caso es algo vocacional, dado que es abogada y siempre se ha interesado y preocupado por ayudar, algo a lo que se suma la crisis minera provocando que sea necesario buscar nuevas oportunidades. Desde el PSOE Noemí González, aseguró que nunca se lo había planteado, pero luego recordó que es algo que siempre les dice a sus alumnas y alumnos de Ciñera, que hay que atreverse y dar un paso al frente, además de sentir que es necesario un cabio “porque veo que estamos un poco dormidos”. El actual alcalde, Francisco Castañón, comenzó su intervención recordando que “me presenté hace bastantes años ya, por las ganas y la ilusión de hacer cosas por mus vecinos, por mi familia, por mis amigos… no hay nada que sea tan bonito como ser el alcalde de tu pueblo”.

La segunda pregunta del alumnado se centró en la defensa de los puntos fuertes de los diferentes programas electorales. Leticia Cervantes (IU) abogó por las personas y una gestión de lo público más transparente; Sara Herrero (UPL) se centró en la creación de empleo y en la mejora de servicios; Noemí González (PSOE) coincidió en la creación de empleo aunque apostilló que hay que usar imaginación para emprender; Castañón (PP) centró su programa en los mayores, los jóvenes, un cambio de modelo económico en la búsqueda empleo, y el municipio como eje de servicios; mientras María Anteles García (VOX) apostó por el trabajo en favor de las personas, los mayores, los jóvenes, los pueblos, la accesibilidad y la familia.

En el acto también se habló de las propuestas para los jóvenes tanto mejorar su día a día en el pueblo, como de cara al futuro y a su formación. Por otro lado, otra de las cuestiones realizadas por el IESO fue plantear a los candidatos qué considerarían ellos una buena noticia para el municipio. Para la candidata de VOX algo positivo es el hecho de que todos tengan la oportunidad de presentarse para que la gente pueda votar con más diversidad. Para la candidata de IU será positiva la participación de todos en el Ayuntamiento, con la colaboración de unos y otros para mejorar y construir. La candidata de UPL calificó como algo positivo la llegada de empleo, aunque es consciente de que hoy por hoy es algo casi utópico, y consideró que una gran noticia para todo el municipio sería la creación de cien puestos de trabajo para que la gente, y sobre todo los más jóvenes, tengan la libertad de decidir si se quedan o se van. La candidata del PSOE defendió también la creación de empleo, y también que la gente pueda convivir con sus ideas, su sexualidad y su manera de ver la vida; mientras que el candidato popular además de coincidir con el resto de candidatas, apostó por ser capaces de conservar la riqueza ambiental del entorno y que éste permita generar desarrollo.
Lo más leído