Los cambios del autobús urbano de Ponferrada

El pleno ratifica la adjudicación del contrato a Aupsa por dos años por cinco millones, con la abstención de Cs, PRB y PP y el voto en contra de USE

L.N.C.
27/11/2020
 Actualizado a 27/11/2020
Uno de los autobuses de la flota del bus urbano de Ponferrada. | C.S.
Uno de los autobuses de la flota del bus urbano de Ponferrada. | C.S.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ratificó este viernes  la adjudicación a la empresa berciana Autobuses Urbanos de Ponferrada (Aupsa) el contrato del servicio de transporte urbano en el municipio, por un importe de cinco millones de euros para las dos próximas anualidades. Tras la rebaja de 1,4 millones sobre el presupuesto estimado de licitación, la oferta de Aupsa fue la mejor valorada por la mesa de contratación, que desechó la formulada por la compañía madrileña Empresas de Blas y Cia. 

Hace unos días la Comisión de Transportes informó favorablemente y ahora ha sido el pleno quien ha dado el paso definitivo. El alcalde, Olegario Ramón,  quiso destacar que este acuerdo plenario supone que la jornada se convierte en “un buen día para la ciudad”, que permitirá al servicio de transporte urbano “dejar de navegar por las tinieblas ocho años, ocho meses y 12 días después” de la finalización del último contrato.


La propuesta contó con los votos favorables de los tres grupos que dan apoyo al equipo de Gobierno -PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB)-, mientras que PP, Ciudadanos (Cs) y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) se abstuvieron y USE Bierzo votó en contra.


Tres nuevas oficinas y nueve puntos de venta de tarjetas


Por parte del equipo de Gobierno, el encargado de defender la propuesta fue el concejal del área, José Antonio Cartón, que subrayó que el contrato supondrá la entrada en funcionamiento de nuevas prestaciones para el servicio, entre las que destacó la creación de tres oficinas de atención a usuarios, la instalación de más de una decena de pantallas informativas sobre el servicio por la ciudad o el servicio wifi en toda la flota.

En la misma línea, Cartón remarcó que existirán nueve puntos de venta de tarjetas que darán cobertura a los distintos barrios de la ciudad y se comprometió a estudiar la reestructuración de las líneas del servicio de cara a 2021. Por último, el edil presentó el nuevo medio de pago que utilizará el servicio, unas pulseras electrónicas de las que la empresa aportará las 1.500 primeras unidades.

Al término de los turnos de palabra, el alcalde, Olegario Ramón, también quiso destacar la jornada como “un buen día para la ciudad”, que permitirá al servicio de transporte urbano “dejar de navegar por las tinieblas ocho años, ocho meses y 12 días después” de la finalización del último contrato.

En nombre del grupo municipal de Podemos, la portavoz Lorena González, valoró este contrato como una manera de superar la “situación irregular” que se arrastra desde 2012 con un “contrato puente” dos dos años, prorrogable a uno más, que permitirá al equipo de Gobierno disponer de “tiempo suficiente” para preparar la municipalización del servicio. “La gestión pública es mejor, más eficiente, más transparente y más económica”, defendió.

Estudiar nuevas líneas a los pueblos


En la misma línea, el portavoz de CB, Iván Alonso, destacó que el nuevo contrato permitirá estudiar otras cuestiones de cara al futuro, como la recuperación de líneas a las localidades de Villar de los Barrios y San Esteban de Valdueza o el proyecto de crear un autobús metropolitano para los municipios de la comarca. Alonso también valoró que los ingresos publicitarios de los autobuses, cifrada en 90.000 euros al año, volverán a las arcas municipales.

Entre los grupos de la oposición, USE Bierzo lamentó que la comisión especial de estudio constituida en el Ayuntamiento para valorar las diferentes opciones de gestión del servicio haya mantenido una única reunión. El exalcalde Samuel Folgueral recordó que en su etapa de Gobierno intentó llevar a cabo una “propuesta creativa de transporte metropolitano” que pretendía unificar las concesiones del transporte escolar y el transporte a demanda con las líneas regulares. “Este contrato le va a salir más caro al Ayuntamiento”, subrayó el portavoz de USE.


PP: "No es la solución"


El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, echó en falta un paso más decidido en el objetivo de la gestión directa, mientras que la portavoz de Cs, Ruth Morales, calificó el contrato de “huida hacia adelante”. “No aporta la solución necesaria para el servicio, se encarece la prestación y le estamos pasando el problema al siguiente equipo de Gobierno”, aseguró la representante de la formación naranja. En nombre del PP, el portavoz municipal, Marco Morala, auguró que “sólo el tiempo dirá” si el equipo de Gobierno alcanza su objetivo de gestión directa en el servicio.
Archivado en
Lo más leído