Publicidad
Los 500 gritos de un poeta de garrafón

Los 500 gritos de un poeta de garrafón

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 07/09/2018 A A
Imprimir
Los 500 gritos de un poeta de garrafón
Música El Meji, el cantante de las autodefiniciones contundentes –el poeta de garrafón, cantante de rock perro...– alcanza este fin de semana su concierto número 500 y lo celebra con una completa jornada-concierto-videoclip en Marne
Sergio Llamazares Morán existe, en Villafañe y su comarca , en Marne, lo saben. Pero para todo el mundo es El Meji, cantante, rockero, un tipo singular, entusiasta, diferente.

- ¿El Meji?
- Ni yo mismo tengo claro de dónde viene el nombre, me lo llaman desde pequeño, desde que tenía 12 ó 13 años. Unos amigos dicen que me llamaban Mejicano, otros que Mejillón...Y como todos empezaban por Meji... pues Meji.

Y Meji compró una guitarra y «empecé a dar guerra con ella, por los bares, donde fuera». Se enroló en un grupo recordado por estas tierras, Clarete Gas, pero desde 2010 es El Meji, unas veces solo, otras con Los Hombres de Bonanza y finalmente Meji de Bonanza... Y desde que es El Meji, desde aquel 2010, documenta que ha ofrecido 500 conciertos, que los lleva anotados, uno por uno, en una libreta.

- ¿Son muchos 500?
- Realmente 497, como se puede ver en la última página pues hasta que no los doy no los anoto. Pero los otros tres los ofrezco este fin de semana para celebrar que llego a la cifra redonda de los 500.

Cierto es que en la libreta se lee 497... Casablanca. «El 498 será este viernes en la Taberna de Villaobispo con el trío (a las 21 horas); el 499 será el sábado en Pinocho, yo solo; y el 500 más que un concierto será un lío de c.... —pon tú lo que quieras— pues se cerrará con un concierto en Marne, a las siete de la tarde, pero habrá muchas cosas durante todo el día. Por la mañana iremos a tomar los vinos por los bares de la zona y ya iremos grabando y después, a las 7 de la tarde, nos concentramos en la plaza de Marne donde haremos un videoclip con la participación de todos los que estén allí. Lo hará mi amigo Tempri (Adrián Temprano), que es un fenómeno.

- ¿Porqué Marne?
- Tengo allí muchos amigos, es de mi comarca... Tempri.

- ¿Un lugar para tocar de los 500 escenarios?
- Boñar es especial para mí.

- ¿Un concierto raro?
- Salió bien pero... llegué a Murias de Rechivaldo y montando vi que solo había gente de 70 años para arriba y con mis letras...

Con sus letras, contundentes. Y sus definiciones, porque Meji te regala los titulares cuando te dice que su estilo es rock perro. O cuando canta aquello de «Soy callejero / no tengo dinero / y cada vez que puedo / me pongo to ciego. // Soy poeta de garrafón / soy poeta del mal de amores / y el mal de amores / me toca los güevos».  Cada canción, cada concierto, es un grito al aire. Y ya lleva quinientos.

El Meji. Seis discos grabados, desde la ausencia absoluta de medios hasta una trabajada grabación en Asturias, ‘La rabia’.

- ¿Qué necesitas para tocar?
- A uno en el público. Dos, mejor.
Volver arriba
Newsletter