Lorenzana será este sábado ‘capital bolillera’

Este segundo encuentro de encajeras se desarrollará en el gimnasio, y en su interior se mezclarán, bastidores, alfileres, piezas terminadas y algunas por terminar

Estefanía Niño
22/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Detalle del encuentro celebrado el pasado año en Lorenzana. | L.N.C.
Detalle del encuentro celebrado el pasado año en Lorenzana. | L.N.C.
Lorenzana, en el municipio de Cuadros, se convertirá este sábado en ‘capital bolillera’ de la mano del II Encuentro de Encajeras de Bolillos de Lorenzana, una edición que llega precedida del enorme éxito acontecido el pasado año.

Según lo previsto, a la cita acudirán más de un centenar de bolilleras de diversos puntos de la propia zona de Lorenzana, la provincia de León, Castilla y León, Asturias y Cantabria. La jornada prevista en este encuentro se extenderá desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:30 horas.

Para el alcalde, Marcos Martínez, este II Encuentro de Encajeras de Bolillos supone una "oportunidad única de vivir en primera persona una tradición con mucho arraigo en la provincia de León". De ahí que el regidor anime a todos los leoneses a acudir a una cita "que muestra todo un arte tradicional y deja ver la enorme capacidad creativa que atesora el arte de hacer bolillos". Además durante esta jornada se explicarán las ventajas que tiene esta labor, mediante la relajación, la concentración, y la agilidad visual y corporal.

De los bolillos, como se podrá comprobar en el encuentro, salen sombrillas, abanicos, chales, tocados para el pelo además de encajes que adornan altares de iglesias. La tradición recuerda que el encaje de bolillos ha servido como pieza de trueque en algunas épocas, y cada familia tenía sus propios diseños, que se bordaban de generación en generación en los ajuares de las mujeres. Una tradición que se perdió con la industrialización y que asociaciones como las que el próximo sábado se reunirán en Lorenzana, se encargan de mantener a flote.

Este II Encuentro de Encajeras de Bolillos tendrá como escenario el gimnasio municipal de Lorenzana y en su interior se entremezclarán, bastidores, alfileres y piezas ya terminadas y algunas por terminar. Además, según se ha recordado desde el Ayuntamiento, se instalarán también puestos de mercerías especializadas, en las que las aficionadas podrán encontrar todo lo necesario para desarrollar esta noble y elegante artesanía. A las 10 de la mañana del sábado está prevista la recepción y acogida de los distintos grupos de encajeras, que serán acompañadas por las autoridades. Se harán demostraciones y como colofón y despedida, se hará una visita al Museo Etnográfico de la localidad.
Lo más leído