Publicidad
Lolo:"Se me entiende mejor a tiras"

Lolo:"Se me entiende mejor a tiras"

CULTURAS IR

Una de las viñetas del dibujante leonés José Manuel Redondo, Lolo, que forma parte de la exposición que este viernes se inaugura en Espacio Vías. Ampliar imagen Una de las viñetas del dibujante leonés José Manuel Redondo, Lolo, que forma parte de la exposición que este viernes se inaugura en Espacio Vías.
Fulgencio Fernández | 08/01/2016 A A
Imprimir
Lolo:"Se me entiende mejor a tiras"
Ilustración ‘Lolo a tiras’ es el título de la exposición que este viernes se inaugura en Espacio Vías con 30 láminas que llevan una viñeta cada una. Una reproducción de las mismas será entregada por La Nueva Crónica a partir del 15 de enero
"Se me entiende mucho mejor a tiras, en las tiras, yo lo que tengo que decir lo expreso mejor en mis dibujos, lo de hablar no me gusta nada, por eso estoy ilusionado con la exposición y con las láminas que va a entregar La Nueva Crónica. Ése sí soy yo, a tiras".

Así explica el dibujante e ilustrador de La Nueva Crónica, Lolo, la iniciativa conjunta que emprenden y que  este viernes (a las 19 horas) da su primer paso con la inauguración de la exposición ‘Lolo a tiras’ en Espacio Vías, con entrada libre.

‘Lolo a tiras’ se asienta sobre dos iniciativas diferentes pero complementarias. La primera de ellas es la ya mencionada exposición en Espacio Vías, en la que se podrán ver las treinta láminas de gran formato que lleva cada una tira cómica, una viñeta, seleccionadas entre las casi 800 que Lolo ha publicado en  La Nueva Crónica desde que el periódico saliera a la calle el 28 de noviembre de 2013.

Estas treinta láminas que desde el viernes se podrán ver en Espacio Vías pueden llegar a los leoneses lectores de La Nueva Crónica, pues este periódico las irá entregando de manera gratuita todos los lunes, miércoles y viernes de este primer trimestre. La primera entrega será el viernes día 15 de enero, que constará de la carpeta y las tres láminas de esa semana, y después llegará a los lectores los tres días de la semana señalados hasta completar las treinta láminas de la colección.

Lolo se muestra encantado con esta iniciativa que le permitirá estar presente en un buen número de hogares leoneses. "Cuando  uno hace un trabajo, sea el que sea, lo que quiere es que llegue al mayor número de gente posible y que, además, les guste. Bueno, esto es lo que queremos toda la gente normal, el ministro Soria no, ése parece que le gusta hacer las cosas para tocarnos las narices, por lo menos a los leoneses", explica el dibujante leonés, que no puede evitar sacar a relucir el tizo que le tiene a este político que está golpeando duro a la minería leonesa. "Y es que no puedo olvidar que yo soy de Buen Suceso, en  plena cuenca minera de Gordón, por si fuera poco con ser leonés".

La exposición y la muestra recogen fundamentalmente las tiras que cada día publica Lolo en las páginas de opinión de La Nueva Crónica, pero también ha realizado en este tiempo otros trabajos para el periódico,  como alguna ilustración , es recordada por muchos lectores aquella que Lolo hizo ‘en nombre’ de todos los dibujantes leoneses para solidarizarse con los colegas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, cuando sufrieron el brutal atentado terrorista, ahora hace un año. "He tratado de hacer una selección en la que estuvieran todos los temas candentes en este tiempo, pero también mis personajes habituales en las tiras, del Güelu a las moscas", explica José Manuel Redondo, Lolo.

Se muestra convencido Lolo de que el secreto para llegar a los lectores es reflejar temas y asuntos en los que hay una más que amplia coincidencia entre lo que siente el dibujante y lo que piensan los lectores. "Es que hay cosas que no tienen vuelta de hoja: ¿A quién no le va a molestar que quieran acabar con la minería?, ¿quién no se va a indignar con el trato que se le está dando a las ganaderos?, ¿a quien no le va a preocupar que toda la industria se vaya a Valladolid?, ¿a quién no le indigna que nuestros políticos se apesebren en la disciplina de su partido y se olviden de defender los intereses de quienes les hemos votado y, a la vez, somos los que les pagamos su sueldo?, es decir los leoneses. La gente lo tiene muy claro y yo trato de reflejarlo, a veces con dureza, a ver si se enteran de una vez, como en aquel chiste de los días previos a las municipales en el que invitaba a darles una lección".

Es consciente Lolo de que recibe determinadas críticas por el sesgo leonesista de sus viñetas, basadas en  el hecho de que incluso fue concejal de la UPL en el Ayuntamiento de León en una legislatura. "Fue una etapa dura, desilusionante, conocí por dentro una política que no me gustó nada. El leonesismo es un sentimiento lógico en León, necesario y hasta romántico, pero tengo claro que le han hecho mucho daño muchos de los líderes que ha tenido en su corta historia. Es una pena pues en esa misma etapa conocí a muchos leonesistas de base ejemplares, currantes, comprometidos... pero a los que no se les daba nada de bola, bien parecía que tuvieran miedo a las comparaciones".

Muchas de estas reflexiones, y otras de todo tipo, son las que están recogidas en la exposición 'Lolo a tiras’, que este viernes se inaugura, y en las láminas que entregará La Nueva Crónica a sus lectores, "pero reflejadas con más humor", de ahí que Lolo vuelva al principio de esta conversación con su reflexión de que "se me entiende mucho mejor a tiras".

Está el dibujante leonés de actualidad pues, además de lo señalado hasta ahora, este jueves inauguró otra muestra de dibujos en el café Ekole.
Volver arriba
Newsletter