Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Lolo: "Se educa jugando"

EL BIERZOIR

Lolo dibujando a Xardón en un acto en Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Lolo dibujando a Xardón en un acto en Ponferrada. | L.N.C.
Mar Iglesias | 11/07/2018 A A
Imprimir
Lolo: "Se educa jugando"
Cultura El ilustrador consiguió que Xardón se convirtiera en la mascota de los niños bercianos para conocer su comarca. Este jueves 12 de julio, a las 13:00 horas en el Teatro Villafranquino, La Nueva Crónica presenta 'Planeta Bierzo', el segundo libro de aventuras del duende viajero
José Manuel Redondo ‘Lolo’ puso a funcionar la maquinaria alfarera del arte para hacer que el duende Xardón viviera una aventura diferente. La temática hizo el resto, y el ilustrador leonés enamorado del Bierzo le dio al protagonista de ‘Menudo Bierzo’ que creó de la mano de la periodista Diana Martínez, una segunda faceta en ‘Planeta Bierzo’.

Su simpático duendecillo verde se va de excursión por los paisajes comarcales, y Lolo quiere que lo haga acompañado por una figura mágica, pero ¿cómo?. La vía de salida estaba abierta a la necesidad de dibujar algo simbiótico con la naturaleza, algo atrayente para los niños, algo vivo y ágil. Y surgió Caroco, con nombre de ese hueco en los castaños centenarios que tienen voz rasgada y corteza arrugada para contar. «Me apetecía hacer algo nuevo, diferente. Llevo años trabajando con niños y hay que ponerles algo que les atraiga. El juego que abre Caroco es muy divertido. Se educa jugando», explica Lolo, porque el pequeño topillo se escapa de Xardón en cuanto puede y se vuelve transparente, adoptando el color de la base en la que se asienta y el lector tiene que rebuscarlo en el dibujo «es una especie de buscando a Wally pero en el Bierzo».

Para Lolo el juego es la manera de acercar el conocimiento a los niños «es la base, aunque mucha gente desde sus despachos no lo haya visto», critica. Pero sí lo han hecho los profesores bercianos, que le han sacado jugo al primer libro de Diana Martínez y Lolo de una manera espectacular «el éxito que ha tenido mola porque los profesores se han mojado, se lo han currado mucho y han querido hacer cosas nuevas. Se nota que ven la educación de otra manera. Los docentes han visto todas las posibilidades que da un duende» , dice satisfecho. Por eso le apetecía seguir trabajando sobre él, y, de nuevo con el recurso de la letra de Martínez «que me gusta como escribe porque es muy fácil de leer», dice , comenzó un trabajo «difícil» por un lado, pero apetecible para él «porque me gustan los animales, la naturaleza. El Bierzo es un sitio único y es genial ver que los niños lo conocen gracias al libro, porque no existe otro lugar como este en el que viven». Sí reconoce que su perfeccionismo le hizo trabajar a conciencia «porque son muchas hojas de árboles que hacer…No quería hacer un dibujo simple. Quería darles luz a los árboles centenarios. Quería que los bosques fueran una mezcla de especies». Y el resultado le gusta «porque me han dejado hacer lo que yo quiero», agradece.

Lolo hace las maletas para subirse al viaje de Xardón y volver a los colegios para hablar de su aventura «ojalá volvamos a pasar por todos los colegios para enseñarles lo que es su tierra», dice. Pero tiene claro que no hay dos sin tres y que Xardón debe seguir avanzando. Es más, los dos autores ya han comenzado a cuchichear sobre lo que contendrá ese tercer trabajo necesario «me encantaría tratar el tema de las leyendas. Conozco muchas en el Bierzo y me encanta el mundo mágico. Es un hueco muy interesante, porque las leyendas son cultura. Antes se enseñaba con ellas, también nos metían miedo…pero todas tienen su explicación», dice ya salivando para degustar una nueva delicatessem del duende berciano, que este jueves  a las 13:00 horas presenta 'Planeta Bierzo' en el Teatro Villafranquino,  en un acto abierto al público, que nos permitirá su planeta verde. 
 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle