Publicidad
Lolo, León y la España vacilada

Lolo, León y la España vacilada

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 24/05/2020 A A
Imprimir
Lolo, León y la España vacilada
Televisión Ruralitas es un programa de La 2 de TVE que recorre la España Vaciada. Este domingo (a las 19:30) recorre León, de la mano del dibujante Lolo, que ya les explica que realmente es «la España
'Ruralitas’ es un nuevo programa de La 2 de TVE (se han emitido tres capítulos) que pretende mostrar la realidad, lejos de tópicos y visiones idealistas, del día a día de la vida en la que se ha dado en llamar La España Vaciada. Para ello, los redactores del programa recorren estas tierras pero lo hacen de la mano de un conocedor de sus pueblos y de su realidad.

Para el caso de León (cuyo capítulo se emite hoy domingo, a las 19.30 horas) el guía elegido ha sido el dibujante de este periódico, Lolo; sin duda uno de los mejores conocedores de esta provincia, que ha recorrido haciendo murales, ofreciendo talleres, charlas en los colegios o viviendo, pues tiene raíces en el Bierzo, nació en la comarca de Gordón... y, sobre todo, siempre va con tiempo para tener una conversación con quien encuentra en su camino.

Lolo recuerda que cuando habló con la gente del programa ya les explicó que «yo realmente no les iba a llevar a la España Vaciada sino a la España Vacilada... por nuestros políticos, los responsables del abandono que ha sufrido todo —la ganadería, el campo, la minería...— y que nos ha llevado a esta situación de parecer una reserva, de gentes que se han quedado al margen de la sociedad».

Y con ellos recorre algunos puntos de la provincia, visita a vecinos. «Nos pareció que una comarca que representa muy bien esta España vacilada es la de Omaña y Murias de Paredes, una comarca preciosa pero olvidada, llena de pueblos en los que no vive casi nadie, así estuvimos, por ejemplo, con Avelina la de Ariego, que vive sola en el pueblo y atendiendo un caserón señorial, el que fue de su tío Pepe, y que cada vez que tiene que ir a comprar algo, a Riello o a León, tiene que llamar a un taxi».

También estuvieron en el pueblo donde vive Lolo, Villasinta de Torío, al lado de León y que tiene «una curiosa escuela, solamente con tres niños, uno nieto de Lolo, para los que tienen tres maestras».

Y muchas historias más. Reales.
Volver arriba
Newsletter