Publicidad
Lo rural irrumpe de manera natural en el entorno urbano

Lo rural irrumpe de manera natural en el entorno urbano

LNC VERANO IR

J.R. | 22/07/2022 A A
Imprimir
Lo rural irrumpe de manera natural en el entorno urbano
Exposición El 7º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa premia la obra de Rubén Fernández de Baro ‘Limítrofe’
La Cámara de la Propiedad Urbana de León se ha convertido en un referente cultural de esta provincia, gracias a su implicación en eventos como las Jornadas de la Catedral, que organiza Sofcaple, la edición del Libro de los Fueros de León o la organización, conjuntamente con el Centro de Negocios Independencia, del Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, cuya entrega de premios de su séptima edición y la inauguración de la exposición temporal con las obras ganadoras y finalistas en un número de 32 fotografías, ha tenido lugar este viernes en el Museo de León, una exposición que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre y que posteriormente viajará a Astorga y Ponferrada con fechas aún por concretar.

Esa apuesta por la cultura por parte de la Cámara de la Propiedad Urbana de León ha encontrado en el certamen de fotografía su mejor expresión, pues cada año se superan las expectativas, como ha quedado demostrado en la presente edición. 

Sin duda esa primacía del elemento humano de las últimas convocatorias frente al estrictamente arquitectónico que caracterizó a las primeras representa una de las singularidades que han marcado el devenir de este certamen fotográfico, un aspecto que ha llegado para quedarse y que en cierto modo se ha visto potenciado a consecuencia de la pandemia, la cual todavía sigue muy presente en la memoria fotográfica de los participantes.

El certamen de fotografía urbana contemporánea leonesa se ha convertido en la ‘joya de la corona’ de las distintas iniciativas culturales que tanto en la capital como en la provincia llevan el sello de la Cámara de la Propiedad Urbana de León. El próximo año esta institución cumple su centenario y quiere celebrarlo con una edición especial de un concurso que lidera una serie de iniciativas que desde otras instituciones han contribuido a un mayor auge de la fotografía en León.

De las 400 fotografías enviadas a través de la web por más de 180 autores en el periodo comprendido entre el 1 y el 20 de marzo de 2022, han sido seleccionadas 32 para la exposición inaugurada este viernes en el Museo de León, dentro de las que se encuentran las seis obras que integran el palmarés, entre las que destaca la imagen merecedora del primer premio dotado con 1.200 euros, que responde al título de ‘Limítrofe’ y cuya autoría se debe a Rubén Fernández de Baro. La imagen refleja un pequeño microcosmo rural que convive armónicamente dentro del entorno urbano y cuya aparente sencillez encierra una elaborada composición. 

La transición de la fotografía arquitectónica a otra de carácter más social, donde la persona se ha convertido en el epicentro de la imagen, se ha dado de una manera natural, fruto de la sensibilidad de un jurado y de un comité de selección que han sabido inclinar la balanza hacia este segundo aspecto.

Como viene siendo habitual, la entrega de premios, que estuvo conducida por Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León,  sirvió de preámbulo a la inauguración de la exposición temporal que podrá ser visitada desde este viernes y hasta el 4 de septiembre en el Museo de León.

El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Ángel Luis Valdés, fue el encargado de entregar el primer premio, dotado con 1.200 euros, a Rubén Fernández de Baro por su obra ‘Limítrofe’. El vicepresidente, José Antonio Campo, hizo lo propio con el ganador del segundo premio, José María Menéndez Jambrina, que recibió los 900 euros del premio por su ‘Hotel N 630’.

El premio de Creación Joven, de más reciente creación y dotado con 600 euros, fue para Mario Fuertes González por ‘Tótem’, siendo Julia Gónzález Liébana, miembro del jurado, la encargada de hacerle entrega del mismo.

Representantes de Pacios López Asesores y de Quatro, Centro de Negocios hicieron entrega de los premios de adquisición a las fotografías realizadas en Ponferrada y Astorga, cuya cuantía asciende a 250 euros, a Rosa Blanco Rodríguez por ‘Realismo mágico’ y a Rocío Rabanal Celada por ‘Llueve’, respectivamente, cerrando el acto la entrega de una mención especial del jurado a Óscar García Bárcena por ‘Niñas jugando’ por parte Isabel Turrado, encargada del Centro de Negocios Independencia.
Volver arriba
Newsletter