"Lo que no escribimos se pierde para siempre"

Pedro José Villanueva, escritor, bibliófilo e investigador de Girón

Mar Iglesias
21/11/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Pedro José Villanueva, escritor, bibliófilo e investigador de Girón.
Pedro José Villanueva, escritor, bibliófilo e investigador de Girón.
La atracción por el legendario  guerrillero berciano Manuel Girón no se pierde con los años. El León de Salas, como llevaba de sobrenombre, surge cada cierto tiempo de su todo berciano para enfocarnos en una más de sus facetas. De vendimiador, agricultor, a luchador contra la dictadura o bandolero, lo que está claro es que la conocida frase de ‘Girón vive’ es un aporte de realidad.

No podía esconderse para el escritor y bibliófilo Pedro José Villanueva Marentes los entresijos de una figura tan emblemática de la que ahora revela novedades. Este funcionario asturiano asentado en Ponferrada nos abre los ojos a la relación de Girón con un contexto liberal e intelectual que se desconocía. Viene Villanueva de un mundo de libros «yo llamo a mis libros pequeñas catedrales de papel», dice. Con celo guarda las páginas de Quijotes de los siglos XVIII y XIX o la primera edición de ‘El Señor de Bembibre’ de 1844. Tiene la edición de Historia de España del Padre Mariana en su traducción directa del latín.

Disfruta el escritor del sabor del libro viejo a pequeños sorbos y se separa de internet «que no aporta esa calidad, y lo peor es que no es de fiar», apunta. Mientras prepara un nuevo trabajo de literatura juvenil en el que tocará también la figura de Girón, nos cuenta lo que va descubriendo del mítico personaje.

– ¿Qué es lo que le atrajo de Girón para comenzar a estudiarlo?
- No soy un estudioso de la Guerra Civil, de los maquis y mucho menos de Girón pero cuando uno se mueve entre libros y amigos, todos viejos, vetustos pero muy sabios, acaba dando de frente con documentos que, de una manera u otra, quieren hablar. Por eso hay que darlos a conocer y no dejar que sean pasto del olvido. El olvido es el peor fuego para la historia. Lo que no escribimos se pierde para siempre.

- Se ha dicho mucho sobre él ¿queda aún cosas por contar?
- Sí, sin duda, este documento recuperado (sobre el discurso de Roosevelt, que va anexo) es prueba de ello.  La temática de los maquis y la Guerra Civil está de sobra documentada y hay  escrito sobre ello literatura abundante. A mí lo que me fascina es dar una vuelta de tuerca a lo que se conoce. Por eso intento acercarme al pensamiento intelectual de Girón. Relacionar este documento liberal con él es esa vuelta de tuerca a la que me refiero. Y todo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

- ¿Girón vive como decimos en el Bierzo y de qué manera vive?
- Vive. Es un fenómeno que no deja de ser curioso. Ir en coche y ver ¡Girón Vive! En la pared de la caseta del bus de Páramo del Sil en el 2016 dirección Villablino trae imágenes a mi mente de los carteles de Ernesto Che Guevara colocados en muchas ciudades de Iberoamérica, siendo más humilde la propaganda de Girón, claro.

- En la actualidad, el tema de los maquis y de Girón por excelencia ¿está sobrevaluado o todo lo contrario?
-  Yo creo que en cierta medida la gente está cansada de la Guerra Civil, de libros sobre los maquis y todo lo relacionado. Pero no  por ello debemos de dejar de prestar atención a nuevos datos que cambien significativamente lo expuesto hasta el momento. No es lo mismo hablar del pensamiento político que del pensamiento filosófico o militar de un personaje histórico, no deben solaparse, cada uno es independiente.

- El Bierzo fue una zona fuerte de represión y lucha, aún desenterramos cunetas, ¿nos ha dejado marcados esa historia?
- La Guerra de la Independencia contra los franceses fue más represiva si cabe en el Bierzo que la Guerra Civil.
Aún estamos en etapa de duelo y es lógico que las familias quieran honrar a sus muertos, pero las guerras forman parte de nuestra historia y  del desarrollo indigno de la humanidad.
Puede que algún día tengamos que olvidar la Guerra Civil y sus muertos por que otra ola devastadora de una guerra futura nos halla sacudido…espero que no.

- Cuando uno toca este tipo de temas, en los que siempre hay dos bandas ¿se expone a malquereres?
- Siempre, pero  toca a los extremos de los colores políticos, de izquierdas y derechas. Por poner un ejemplo, cuando  comenté a mi padre mi intención de investigar los nuevos documentos sobre Girón y algunos de su partida, su respuesta fue: «Esos no merecen ni que se les nombre». Pero en investigación histórica no debe haber sitio para los sentimientos, es importante conocer a los personajes de nuestro pasado, su lado intelectual para entender las acciones y sus consecuencias. Pero en los malquereres ya sabes…amores reñidos son los más queridos.

- ¿Cómo continúa la aventura de investigación que ha abierto sobre  Girón?
- Mi idea no es escribir libro alguno sobre Girón y su partida, nada sobre ‘El mataburras’, ‘El santeiro’,  ‘El chaval’. Mi intención es documentar debidamente y digitalizar todo de lo que dispongo para ponerlo a disposición de todo aquel interesado en la temática.  Aportar mi grano de arena a recuperar la historia del Bierzo. Una vez finalice el trabajo de investigación lo entregaré al Instituto de Estudios Bercianos para su mejor utilización.  Sí es cierto que en una de las novelas que estoy escribiendo toco vuelo pluma en uno de los capítulos un encuentro con Girón y su partida pero la temática de la obra no es Girón.

- ¿En qué estás embarcado actualmente?  
-  A principio de año tengo pensado presentar un relato juvenil basado en la explotación de oro en el Occidente Asturiano y el Bierzo, donde los jóvenes lectores conozcan de primera mano cómo era una casa romana, un explotación como Las Médulas y a la vez se diviertan con las aventuras de sus protagonistas.  Por supuesto continuaré con la investigación de Girón y su partida e iré dando cuenta de todo lo que vaya apareciendo al respecto. Se trata de la segunda parte de una serie de relatos juveniles sobre diferentes culturas y que no se quedará aquí.
Lo más leído