Publicidad
Lo de antaño vuelve por San Blas al sur de León

Lo de antaño vuelve por San Blas al sur de León

ACTUALIDAD IR

Acto de representación de ‘La horca del birrio’ en Villamandos. | T.G. Ampliar imagen Acto de representación de ‘La horca del birrio’ en Villamandos. | T.G.
T. Giganto | 02/02/2020 A A
Imprimir
Lo de antaño vuelve por San Blas al sur de León
Comarcas Villamandos y San Millán de los Caballeros honraron al patrón cumpliendo con sus tradiciones
San Blas es motivo de fiesta en varios municipios en el sur de León estos días. Algunos lo han celebrado por todo lo alto antes de que llegue el día del Santo y aprovechando el fin de semana como es el caso de San Millán de los Caballeros. Otros esperan a este lunes, que es el día del Santo propiamente dicho, para sacarlo a la calle en procesión y rendirle honores como sucederá pasado el mediodía en Villamandos. Cada uno a su manera celebra el día de su patrón aunque todos con un denominador común: cumplir con las tradición.

En San Millán esta manda empezar la fiesta el viernes con todos los vecinos de la localidad reunidos alrededor de una hoguera brindando y tomando una pasta para dar salida al fin semana. Así lo hicieron para dar después paso a un concurrido fin de semana con mucho ambiente en el pueblo, al que volvieron los que aprovechan estos días para regresar a sus raíces. No han dejado pasar de largo al Santo los vecinos de los pueblos de al lado que han aprovechado el buen ambiente del fin de semana para dejarse ver por la verbena y aprovechar así para disfrutar de una noche de bailes y mucha fiesta. Este domingo a mediodía en San Millán la hora del vermú, antes de comer, tuvo un aliciente. Este fue una concentración de coches clásicos que llamó a la puerta de los recuerdos de los vecinos del municipio que contemplaron junto a la iglesia coches clásicos como los que muchos tuvieron el gusto de conducir ya hace años. La II Exposición de Coches Clásicos contó con la participación de medio centenar de este tipo de vehículos antes de despedirse de las celebraciones hasta el próximo año.

En Villamandos el sabor de antaño lo pusieron este domingo los danzantes y la representación ancestral de ‘La Horca del Birrio’, un acto en el que los populares bailarines apresaron al birrio, personaje al que siempre acaban liberando en medio de una ‘comedia’ que arranca las sonrisas de los presentes y evoca los recuerdos de los más mayores que reviven la fiesta de manera especial. Fue hace cuatro años cuando recuperaron este tipo de actos tras varias décadas olvidados. Este lunes, día de San Blas, en Villamandos siguen estando de fiesta. Por eso a las 11:00 horas los danzantes pasarán por casa de las autoridades para a continuación acudir a la misa en honor a San Blas. Tras ella tocará danzar ‘los lazos’ delante del Santo que sacarán en procesión. Y en ella no faltarán los integrantes de la Asociación de la Capa de Villamandos, que aprovechan los días de fiesta para lucir tan popular indumentaria tradicional.
Volver arriba
Newsletter