Xuntos en la xuntanza

Riolago de Babia acoge este jueves la II Xuntanza de Alcordeonistas que continúa con la feliz iniciativa puesta en marcha el año pasado en Vega de Viejos y que ahora repite coordinada nuevamente por Norberto Magín

Fulgencio Fernández
24/08/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Grupo Xaleu que actuará a las ocho de la tarde. | L.N.C.
Grupo Xaleu que actuará a las ocho de la tarde. | L.N.C.
La convivencia de históricos y nuevos acordeonistas, el intercambio de historias y anécdotas, la reivindicación de este instrumento popular y ‘culto’ es el eje central de la II Xuntanza de Alcordeonistas (Encuentro de Acordeonistas) que este jueves se celebra, a lo largo de todo el día, en Riolago de Babia y en su restaurado palacio.

Nos recuerdan desde la Xuntanza que "Babia es mucho más que un dicho. Ese dicho nació de un hecho histórico. En la Alta Edad Media, el Reino de León fue el reino cristiano más importante de la Península Ibérica, e incluso de Europa. Babia, en aquella época formaba parte del Condado de Lunay los reyes solían venir a veranear a esta penillanura situada en los 1100 metros de altitud. El lugar donde se va a realizar la Xuntanza era un palacio de los Condes de Luna, por lo que podía a ver sido una residencia de algún Rey de León. Por ello, uno de losobjetivos del festival es revivir ese pasado idílico de la Edad Media para mantener viva una de las tradiciones más identificativa de este valle, la interpretación del acordeón" .

Y si el año pasado fueron alrededor de veinte los que acudieron a la cita no van a ser menos en esta ocasión pues ya han confirmado su asistencia hasta el momento son: Javier Beltrán (Omaña), Haydée Calvo (Omaña), Amaro de Sabugo (Omaña), Carlos Huerta El Solito Trovador (Maragatería) Ana Sarmiento (Páramo), Luis Álvarez (Asturias), Octavio Trapiella (Asturias), Aurelio ‘El Ferreiro’ (Laciana), Mari del Mar Tablado (Laciana), Geni Tablado (Laciana), José Sabugo (Laciana), Manolo Garrido (Laciana), Borja Tablado (Laciana) y acordeonistas babianos como Norino Alonso, Hugo y Manuel de Truébano, Julio de Cospedal, Ubaldo de Riolago, Manolo de Piedrafita, Norberto de la Vega, Firmo de Quintanilla o Elicio Barrios, de Arbas… Y aún siguen las conversaciones con alguno más. Como se ve la Xuntada se abre a acordeonistas de otras tierras (Asturias, Arbas, Maragatería...) además de babianos, lacianiegos y omañeses para que el intercambio sea más amplio y fructífero.

Todos ellos se subirán al escenario del palacio de Riolagoa partir de las cinco de la tarde y, al finalizar, habrá una actuación del grupo Xaleu, que tiene mucho sentido en este ambiente pues está formado por las hijas de uno de los acordeonistas más míticos de la zona, ‘Geni’. Este grupo de Villablino realizósu primera actuación en las navidades del año 995. Nació comoun coro muy numeroso con mucha gente joven, pero con el paso de los años, han ido creciendo y los estudios requieren desplazarse a otros lugares. y en la actualidad lo forman tres componentes aquien nunca les ha faltadola ilusión y las ganas de continuar .Por sus venas corre la misma sangre, y la misma pasión por la música que su padre, el recordado Geni, les inculcó ya que era su profesión. Su repertorio es muy variado, desde la polifonía, música popular y tradicional, temas hispanoamericanos, canciones mineras y litúrgicas, villancicos... todos.

El concierto de Xaleu es a las ocho de la tarde;por la mañana la Xuntanza ha programado dos pasacalles, uno a las 11 de la mañana por las calles de Huergas de Babia y otro a las 13 horas por las de Riolago.

Una jornada completa.
Lo más leído