Va por los omañeses

Loli Rodil recibió el galardón de ‘Omañesa del Año’ y lo hizo "muy agradecida", pero también reivindicativa para esta comarca, a cuyos vecinos quiso dedicar el galardón

Fulgencio Fernández
15/08/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Loli Rodil agradece el galardón.
Loli Rodil agradece el galardón.
El 12 de agosto fue el día elegido para que María Dolores (Loli) Rodil recibiera el galardón de Omañesa del Año que le otorga el Instituto de Estudios Omañeses (IEO) "por su compromiso y trabajo en favor de la cultura y la defensa de los valores medioambientales de Omaña". La localidad que acogió los actos de este Omafolk 2017 fue Villanueva de Omaña.

Rodil, que pronunció unas palabras después de que el etnógrafo Joaquín Alonso realizara una semblanza de la galardonada, se mostró emocionada pero también reivindicativa y emotiva. En su breve discurso recordó que "mi familia ha vivido en esta comarca cuando menos desde el año 1700, pero quiero tener una palabras de agradecimiento con mi madre, que me trajo por primera vez a estas tierras cuando yo tenía solamente un año, y a mis tías y primas, que estuvieron haciéndolo durante muchos años más. Todas ellas sembraron en mi el amor por esta tierra y han hecho que me sienta orgullosa de ser su descendiente y que me permite sentir la misma emoción al regresar a Omaña que cuando era una niña".

Quisiera, antes de ir para el otro barrio, ver el Castillo un poco levantado y la casona de Curueña visitableReconoció la valía de los anteriores ‘Omañeses del Año’ y señaló que "espero ser digna sucesora de todos ellos pues cada uno en su faceta ha demostrado conocimientos, cariño y dedicación con esta tierra".



Después de la faceta emotiva no quiso dejar pasar la ocasión de —"por si hay algún político"—reivindicar algo para esta tierra: "Quisiera, antes de irme al otro barrio, ver el Castillo un poco levantado o que la Casona de Curueña pueda ser visitada al menos unos días al año".

Cerró su intervención pidiendo apoyo para el Instituto de Estudios Omañeses, "que hace posible actos como este de hoy" y con una dedicatoria especial de su título de Omañesa del Año: "Quisiera dedicarle este premio a todos los omañeses que han habitado esta tierra a lo largo de los tiempos, que han hecho posible esta realidad que hoy vivimos y nos han dejado en herencia esta naturaleza que hoy disfrutamos y que quisiera que legáramos a nuestros descendientes al menos como ellos nos la han legado a nosotros. Ellos son los verdaderos Omañeses del Año".
Archivado en
Lo más leído