Una reflexión escénica sobre la condición humana

Paco Ventura es el adaptador, director y protagonista absoluto de ‘El sueño de un hombre ridículo’, sobre el texto homónimo de Dostoievski, que este sábado se representa en el Teatro El Albéitar

L.N.C.
06/02/2021
 Actualizado a 06/02/2021
Paco Ventura en su adaptación de un relato de Dostoiesvski.
Paco Ventura en su adaptación de un relato de Dostoiesvski.
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este sábado a las 18:00 horas en el Teatro El Albéitar con entradas a 8 euros la puesta en escena de la obra ‘El sueño de un hombre ridículo’, adaptación de un relato de Fiôdor Dostoiesvski, que será interpretado por Paco Ventura, actor que se ha hecho cargo también de la dirección.

El relato ofrece una reflexión profunda y apasionada sobre la condición del ser humano, y representa un mundo que se ha condenado al sufrimiento, encerrado en sí mismo, encerrado y forzado a una camisa de fuerza metafórica.

Paco Ventura nos muestra ese hombre que sueña con la vida después de su propio suicidio. El cálido resplandor de las velas en el escenario nos recuerda que estamos en un sueño. El hombre ridículo cree que está muerto. Sueña con tumbarse en la tierra fría y húmeda. Luego, a través de un viaje es llevado a un pensamiento latente, a otro mundo, dentro de su interioridad oscura.

Dostoievski concibió esta historia como un cuento fantástico, escrito alrededor de 1876 e inicialmente incluido en el ‘Diario de un escritor’. Es la historia de un hombre, abandonado por todos, que narra su vida y las razones por las que siempre se ha sentido ajeno a la sociedad en un viaje de ensueño.

Paco Ventura lo ha adaptado al teatro para reafirmar con contundencia que la indiferencia, la corrupción y la degeneración no pueden ser las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Desde la oscuridad del escenario veremos aparecer una figura blanca. Es el hombre ridículo, o loco, si lo prefieren. El hombre ridículo comienza a vagar. Las luces frías se elevan y nos damos cuenta de un escenario lleno de tierra en el que el protagonista arrastra los pies descalzos.

Es un ser ridículo, como todos lo han considerado desde la infancia, un ser atormentado, aislado, es el único que sabe la verdad, que soporta la pesada carga, mientras que la sociedad no entiende.

Por causa de los problemas generados por la pandemia de covid-19, no se ofrecerán programas de mano a los asistentes, y tampoco se podrá realizar el tradicional encuentro de los actores con el público como se ha venido realizando en las últimas temporadas.
Archivado en
Lo más leído