"Un homenaje a la altura de un ser tan creativo, Miguel"

Homenajear a Escanciano fue lo que trajo a León a una Pura Francisco que se confiesa emocionada con el acto, "a la altura de alguien tan creativo como era Miguel"

Fulgencio Fernández
20/02/2023
 Actualizado a 20/02/2023
Una imagen del polifacético artista Miguel Escanciano en los años setenta. | FERNANDO RUBIO
Una imagen del polifacético artista Miguel Escanciano en los años setenta. | FERNANDO RUBIO
El motivo central del regreso de Pura Francisco a León —"pues después de aquella experiencia tan agradable de recordar en Radio Popular Gonzalo y yo, como tantos otros, nos fuimos a la diáspora"— fue participar en el homenaje a Miguel Escanciano. "En realidad mi participación fue creciendo poco a poco; primero me hablaron de una colaboración y acabe presentando la gala, que no es lo mío pero por Miguel... Aunque los años van pasando la voz de la radio sigue ahí y tal vez ése fue el motivo, en fin, el que haya sido, yo encantada, y después de participar aún más, algo emocionada, me pareció un acto muy emotivo y bello, muy bien llevado, que no siempre es fácil e este tipo de celebraciones en memoria de alguien que se nos ha ido".

Como la propia periodista contó en el acto el motivo de su presencia y lo que ella iba a contar en su testimonio era el recuerdo de cuando conoció a Miguel Escanciano, "entonces uno de aquellos jóvenes poetas del grupo Barro que hacían un programa muy rompedor para la época en Radio Popular. Estaba Miguel, por allí andaba Julio Llamazares, José Carlón, Mercedes Castro y un tiempo después Ildefonso Rodríguez. Una gente muy interesante, combativos y otro de los grupos a los que tuvimos el acierto de abrir las puertas".
Recuerda Pura Francisco que no mantuvo al irse excesivo contacto con Miguel Escanciano, pero tampoco lo perdió. "Cuando regresaba siempre estaba ahí, era un tipo tan entrañable y creativo... recuerdo que hicimos una cosa muy bonita, porque él la cuidó con todo el mimo del mundo, para la Caja de Ahorros y ahora, cuando se presentó esta idea, pedí si podrían recuperar algún archivo, algún programa, que algo tuvo que quedar y fue imposible, qué desastre, me dio mucha pena".

Como ella misma y Gonzalo Rodríguez también los miembros de Barro fueron cogiendo otros caminos; Llamazares, Castro y Carlón se fueron; Ildefonso y Escanciano además de la poesía cultivaron la música, en campos diferentes, sin moverse de León y "el recuerdo de todos me vino a la cabeza en este regreso, cargado de cierta nostalgia que me hace alimentar una idea que siempre me ronda en la cabeza y le digo a Gonzalo, teníamos que hacernos con una casa en León y regresar más".
Archivado en
Lo más leído