Tranche visita la Galería Didáctica de Maristas

El artista leonés mantuvo un encuentro con alumnos del centro con motivo de la exposición ‘Obra en papel’

L.N.C.
05/03/2020
 Actualizado a 05/03/2020
El artista Esteban Tranche con alumnos del ColegioMaristas en la Galería Didáctica del centro.
El artista Esteban Tranche con alumnos del ColegioMaristas en la Galería Didáctica del centro.
Esteban Tranche expone estos días la muestra ‘Obra en papel’ en la Galería Didáctica del Colegio Maristas. El artista acudió acompañado de Marga Carnero, directora de la galería de arte Ármaga y transmitió a los alumnos su modo de ver y de hacer arte. Para Tranche, crear una obra artística tiene un componente lúdico, se trata de un juego. Un juego en el que interviene el azar, igual que en la vida.

El alumnado, de entre 12 y 16 años, comprobó que el artista parte de figuras troqueladas en papel utilizándolas una y otra vez para crear diferentes obras. Muchas veces, necesita más de una imagen, más de una obra, para transmitir todas las posibilidades plásticas que le ofrecen esas piezas de papel. Tranche utiliza tanto el positivo como el negativo del diseño, trabajando también mediante procedimientos fotográficos, que en algunas ocasiones combina con la témperas. La obra de este artista, de una delicadeza infinita, nace muchas veces de la reutilización o el reciclaje de elementos pertenecientes al proceso de realización de otras obras. Por ejemplo, cuando está pintando con témpera, antes de limpiar el pincel en agua para cambiar de color, traza una pequeña línea horizontal en un papel, y lleva a cabo el mismo procedimiento cada vez que cambia de color añadiendo debajo líneas de distintos colores, dando lugar a una obra autónoma, que constituye una «memoria», un listado de los colores que ha ido utilizando el artista mientras trabajaba.

El artista, que nombró entre sus referencias a Picasso, Velázquez, Tintoretto, Veronés, Hockney, Tapies, Miró, Sutherland, etc, especificó que en muchas ocasiones le interesaban más las obras concretas que la obra global de los artistas, poniendo como ejemplo a Murillo, con obras que le encantaban y otras que no le interesaban. También valoró positivamente las obras de los niños, en cuanto a obras dotadas de una inherente libertad creativa.

El artista, que fue interrogado a fondo por el alumnado del centro, mostró también el proceso de creación de una de sus esculturas, evolucionando de las dos a las tres dimensiones mediante el plegado, y pasando del boceto inicial en papel al material definitivo en metal.
Archivado en
Lo más leído