The King’s Consort recrea el Londres de Shakespeare

La prestigiosa formación británica liderada por el clavecinista y director Robert King protagoniza este viernes en el Auditorio uno de los conciertos estelares del XIV Ciclo de Músicas Históricas que organiza el CNDM

Joaquín Revuelta
01/02/2017
 Actualizado a 16/09/2019
La prestigiosa formación liderada Robert King acude este viernes al Auditorio Ciudad de León con un programa baso en la música escénica de William Shakespeare. | CNDM
La prestigiosa formación liderada Robert King acude este viernes al Auditorio Ciudad de León con un programa baso en la música escénica de William Shakespeare. | CNDM
De los seis conciertos que conforman el cartel del XIV Ciclo de Músicas Históricas de León, los protagonizados este viernes por el grupo británico The King’s Consort y el que servirá de clausura del ciclo dentro de cuatro meses y que correrá a cargo de Herpèrion XXI conducido por Jordi Savall están destinados a convertirse en los grandes reclamos de un evento musical que lentamente va calando en el público leonés.

En el caso de Hespèrion XXI son ya varios los conciertos que ha ofrecido en el Auditorio Ciudad de León en las diferentes ediciones del ciclo organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical, no así The King’s Consort que debuta este viernes en León a pesar de ser una de las más destacadas orquestas europeas de música antigua. Fundada en 1980 por Robert King, TKC y su igualmente prestigioso coro de The King’s Consort han girado por cuatro continentes, habiendo actuado en casi todos los países de Europa, Extremo Oriente, así como América del Norte y Suramérica. Con un centenar de CDs en catálogo y más de un millón y medio de copias vendidas, TKC es una de las orquestas de instrumentos de época con mayor número de grabaciones musicales.

Al Auditorio Ciudad de León acuden este viernes, a las 20:30 horas con entradas a 10 euros, con un programa que han titulado ‘El Londres de Shakespeare’ y que supone un homenaje al bardo de Stratford, coincidiendo con el cuarto centenario de su muerte, a través de la interpretación, en la primera parte del concierto, de canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos de su tiempo, y de una selección, en la segunda mitad, de ‘The Fairy Queen’, la más famosa de las semióperas compuesta por un genio de la música teatral como Henry Purcell, que tomaba como base la comedia de Shahespeare ‘El sueño de una noche de verano’.

En estos últimos treinta años, The King’s Consort ha presentado una gran variedad de repertorio con composiciones que van desde 1550 hasta la actualidad.

Entre sus actuaciones más aclamadas caben destacar la reconstrucción veneciana ‘Lo Sposalizio’, La Misa de Bach en B Minor, La Pasión de San Mateo de Bach y ‘Elijah’ de Mendelssohn llevadas a cabo por Europa y Gran Bretaña, las versiones escénicas de ‘The Fairy Queen’, de Purcell, realizadas en España y Gran Bretaña, o el glorioso Requiem de Mozart en el Palacio de la Alhambra en Granada.

La orquesta ha traspasado horizontes pues ha participado también en el mundo de Hollywood donde destacan las bandas sonoras de ‘Kingdom of Heaven’, ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘Piratas del Caribe’ o ‘El Código Da Vinci’.

Para este concierto y bajo las directrices de Robert King junto a la voz de la soprano Berit Solset, podremos disfrutar de ‘El Londres de Shakespeare’, un recorrido por las mejores composiciones de música clásica que van desde Henry Purcell a Edward Johnson.

La soprano noruega Berit Solset es una de las intérpretes escandinavas más solicitadas, cuyo amplio repertorio va del Renacimiento al Barroco y a la música contemporánea.

Pero sin duda la figura más destacable de The King’s Consort es la de su fundador, Robert King, uno de los grandes directores británicos de su generación. Nacido en 1960, formó parte del coro del St John’s College de Cambridge. Ha dirigido a las más importantes orquestas de Europa y Estados Unidos y es también reconocido como un extraordinario director de corales. Su trabajo operístico incluye el ‘Ottone’ de Haendel en Japón y el Reino Unido, ‘Ezio’ de Haendel en Francia, ‘The Indian Queen’ de Purcell en Gran Bretaña y Alemania, y ‘The Fairy Queen’, de Purcell en España y Reino Unido, entre otras óperas.

El repertorio de Robert King, considerado como uno de los grandes expertos en la obra de Henry Purcell, se centra especialmente en la música barroca, pero también es amplia su difusión de las obras clásicas y del primer Romanticismo, tanto sinfónico como vocal, poniendo particularmente su mirada en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn y continuando su especialización en los compositores británicos de principios del siglo XX como Vaughan Williams, Stanford y Parry.
Archivado en
Lo más leído