Secundino Serrano: "Ni la transición fue tan santa, ni esta democracia es todavía plena"

El historiador leonés presentó en la Semana Cultural de Mansilla su último libro, ‘Las heridas de la memoria’, haciendo un repaso por los temas que ha investigado en su trayectoria. Este sábado llega el Ballet de Carmen Amaya

Fulgencio Fernández
27/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El historiador leonés Secundino Serrano con el libro 'Las heridas de la memoria' en sus manos. | PEIO GARCÍA (ICAL)
El historiador leonés Secundino Serrano con el libro 'Las heridas de la memoria' en sus manos. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Mansilla de las Mulas adelantó este año su semana cultural a las fechas previas a la Feria del Tomate buscando que hubiera más gente en la villa pues aún son fechas de agosto. Entre las actividades ya celebradas destaca la presencia del historiador leonés Secundino Serrano para presentar su último libro, ‘Las heridas de la memoria’, un volumen editado por Eolas que recoge trabajos diversos del historiador a lo largo de más de tres décadas. "En este libro están recogidos todos los temas sobre los que he investigado y que fundamentalmente han sido los relacionados con los olvidados, los perdedores, los marginados y sacrificados por la historia". Y puso como ejemplo a los maquis, que él prefiere llamar guerrilleros antifranquistas, a los republicanos que lucharon contra Hitler o aquellos otros que llegaron a Rusia "buscando el paraíso y se encontraron con Stalin y los Gulag". También dedicó buena parte de su intervención a analizar la etapa de la transición, "que no fue tan santa como nos la han vendido;está llena de concesiones de todo tipo que esconden tremendas injusticias, como el silencio que se impuso sobre los maquis, que fueron la única oposición seria al franquismo, o el olvido en el que se ha sumido a los enterrados en las fosas comunes, con absoluto desprecio de sus familias. La Ley de la Memoria Histórica es la única ley que no es necesario cumplir en este país y mientras sucedan estas cosas nuestra democracia no se puede llamar plena". Criticó la teoría de la "equidistancia, que no es tal" y mostró su esperanza de que sean las futuras generaciones, los nietos de los protagonistas de la guerra civil, los que acaben cerrando con justicia este capítulo de nuestra historia.

Y esta nueva edición de la Semana Cultural de Mansilla llega este sábado a su final (aunque las exposiciones aún seguirán unos días) con un espectáculo de ballet, a las 21:00 horas. Se trata del montaje ‘Pasión por la danza’, que pone en escena la compañía vallisoletana Ballet Español Carmen Amaya. Es un ballet nacido en los años 90 mediante una audición en la que se selecciona a los mejores bailarines de Valladolid, y el vistoso espectáculo que traen a Mansilla está compuesto por diferentes coreografías de danza española.
Archivado en
Lo más leído