Santa Águeda se celebra con teatro en Riaño

El Grupo de Teatro de Riaño, de larga tradición, mantiene vivas dos viejas costumbres: la de las comedias representadas por grupos locales y, en su caso, estrenarla por Santa Águeda, y así lo hicieron este sábado

Fulgencio Fernández
06/02/2022
 Actualizado a 06/02/2022
Todo el cuadro de actores del grupo de teatro de Riaño posan antes del comienzo de la comedía que retomaba la costumbre del teatro por Santa Águeda. | L.N.C.
Todo el cuadro de actores del grupo de teatro de Riaño posan antes del comienzo de la comedía que retomaba la costumbre del teatro por Santa Águeda. | L.N.C.
Que el año 2020 fue absolutamente extraño lo pueden marcar muchos hechos que se fueron produciendo y alterando la vida cotidiana de los pueblos, pero uno que habla de que algo fuera de lo normal ocurría es que por Santa Águeda no se estrenó en Riaño la obra que cada año interpretan los actores locales coincidiendo con esta fecha para después "girar por las localidades más cercanas... y alguna no tanto.

De ahí la felicidad que este sábado mostraba "el cuadro de actores" dirigidos por Begoña Liébana y Petra Domínguez al poder levantar el telón y poner en escena los enredos de una obra que, como marca la tradición, debe ser una comedia. En este caso una adaptación de uno de los grandes del género, Darío Fo, de quien interpretaban su ‘No hay ladrón que por bien no venga’, un enredo sobre una pareja en la que los dos engañan y se engañan, o eso creen. La doble moral es la gran protagonista de una trama digna del gran dramaturgo.

Y para ello estaban bien preparados los ‘clásicos’ del grupo, sin más cambios que los obligados por las circunstancias, laborales generalmente. Allí van causando hilaridad la aparición del guardia Carrasco, del tranquilo Manolo Álvarez, Lidia del Blanco, Nuria de Ponga, Rosa Valladares, Juan Carlos Fernández, Juan José Canal o Tomás Díez, que cuelgan por unas horas sus monos de trabajo de cada día y se convierten en los protagonistas de un enredo que, reconocen, este año "llevamos mejor ensayado. De un lado porque llevamos desde noviembre con ello y también porque es la misma obra que estrenamos en 2020 que al estallar la pandemia no pudimos llevar a los pueblos donde generalmente acudimos. Por eso decidimos ‘amortizarla’ repitiendo", lo que no impidió volver a gozar de una excelente acogida, como viene sucediendo cada año, que Riaño se vuelca con su grupo.

Sí estuvo presente la pandemia, en las mascarillas, la distancia y en que no se pudo celebrar otra tradición muy arraigada, la de las pastas al descanso de la obra.

Pero lo importante, el teatro, volvió a Riaño por Santa Águeda. A seguir.
Archivado en
Lo más leído