Una y mil veces se repiten en nuestro medio rural preguntas como «¿cuándo se podan los frutales?, ¿cuándo se siembran las semillas de las flores?, ¿cuándo se corta la madera para hacer tejados?, ¿cuándo se pintan las fachadas?, ¿cómo se trata el barro para el adobe?, ¿cuándo se hacen los injertos?...» y un largo etcétera que tienen respuesta en el trabajo que hace el arquitecto leonés Paco Alonso y que pone a disposición de todos en su ‘Calendario de agricultura y construcción San Jorge’, al que añade un subtítulo muy ilustrativo:"Señalalos días serenos de laboreo y albañilería". Ya hace unos años que este bio-arquitecto viene editando el Calendario de San Jorge, pero cada año le va añadiendo nuevas experiencias, nuevas investigaciones y las aportaciones de las gentes del medio rural, que siempre recibe con agrado. "Son gentes que sabiendo ejercer sus oficios, son portadoras y transmisoras de la tradición celosamente guardada y siguen atentos a los días de escucha;por ello, este calendario lo elaboro con datos de astronomía científica, experiencia agrícola y tradición rural".
La filosofía de la que parte Alonso también es clara, la de aprovechar todas las posibilidades que existen:"El deseo de reconocer el momento idóneo en beneficio de la vitalidad de las plantas, de los animales, del hombre y de los ecosistemas en general", con una idea clara: "La tierra fecunda es un tesoro oculto que desea expresarse. Receptiva a las semillas, las guarece a la espera del impulso cósmico y telúrico que las haga germinar".
Ésa es la filosofía que guía al calendario, pero también es muy importante el personaje que hay detrás, el arquitecto Paco Alonso, un tipo nada al uso, diferente, al que siempre ha gustado sumar el saber de los sabios al saber de los viejos. Cuenta muchas veces una anécdota: "Yo soy de un pequeño pueblo en las faldas del Teleno, hijo de agricultores. Cuando estudiaba arquitectura o cuando recorría ciudades y veía casas pésimamente orientadas, edificios construidos sobre humedales, colores que nada tenían que ver con el entorno recordaba que en mi pueblo todas las casas estaban orientadas de igual manera, para protegerse de las iras del Teleno, que mi padre cortaba la leña en un momento específico, que podaba en menguante... y entendí que todo era un conjunto, una suma de saberes", porque algo de lo que presume siempre Alonso es de los maestros que ha tenido:"Tuve mucha suerte con mis maestros, en España y en el extranjero. En mi formación hay dos figuras fundamentales para mi y que por algo ocupan el lugar que ocupan en el panorama español: Alejandro de la Sota y Francisco Javier Sáenz de Oiza y en el extranjero me marcaron gente como Ove Arup y Max Bill»
Otro dato que puede cerrar el círculo de la personalidad de Paco Alonso es a quién ha elegido para hacer su tesis doctoral que, una vez realizada, no presentó. «Es cierto, pero el privilegio es que te la dirija, con lo que todo ello supone, un sabio como Faustino Cordón, un personaje instalado en la mitología del conocimiento científico español". Ya se sabe que él era doctor en Farmacia y experto en Biología evolutiva, algo que ayuda a entender la forma que Paco Alonso tiene de entender la arquitectura.
La suma del Paco Alonso alumno de Cordón y De la Sota con el Paco Alonso hijo de agricultores nos dan a este arquitecto afincado en La Sobarriba y que vuelca la esencia de una parte de sus saberes en este calendario que recoge las predicciones generales del tiempo que va a hacer en cada mes del año, el refranero de cada mes y cada labor, lasabiduría ancestral, el calendario desvela el significado de las fiestas, las dedicadas a la Tierra (Ceres, Isis, María, Taria…) son las dedicadas a la madre. Cuando el sol es el protagonista (Osiris, Horus, Cristo…), como ocurre en la Navidad que coincide con el solsticio de invierno, tiene que ver con su recorrido zodiacal y están asociadas a la maduración... Él resume los contenidos:«Los periodos de siembra y recolección, laboreo, transplante, podas y otras labores;los periodos idóneos de riego teniendo en cuenta las fases lunares;los días alterados de atmósfera ionizada y ‘revueltas del tiempo’;los dichos populares referidos a las labores propias del mes;los días propicios a los distintos oficios de la construcción y hasta algunas oportunas recomendaciones terapéuticas».
Así, para ir a lo concreto, nos anuncia que enero empezará frío, a mediados lluvioso y suavizará a finales. La tercera y la cuarta semana serán frías y secas y podrá llover o nevar con la luna llena. Aello le añade algún refrán del mes:"Enero y febrero comen más que Madrid y Toledo";las faenas que ya se pueden empezar a realizar con luna ascendente (del 9 al 20 de enero), como son:limpiar vegetación adventicia o plantas y raíces no deseadas, sembrar algún semillero temprano o limpiar árboles (los días 10 y 18);y con luna descendente (del 1 al 8 y después del 21)son fechas propicias para talas para leña (los días 1, 2, 19, 20, 21, 28, 29 y 30) talas para madera (25, 26 y 27) y talas para madera para la construcción y mimbres para la cestería (1, 2, 29 y 30).
Y así hace con todos los meses y todas las faenas, como sembrar semilleros, plantar ajos y bulbos, sobre el que avisa:«Febrero es el último mes para sembrar ajos, concretamente los días 8, 25, 26 y 27).
Y mil historias más que tantas veces quisimos saber y nadie fue capaz de decírnoslo con claridad.
Saberes de sabios, saberes de viejos
Paco Alonso edita el calendario práctico de faenas agrícolas y de construcción
20/12/2015
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído