Querríamos ser y Vega

El fotógrafo leonés José Ramón Vega inauguró la pasada semana su exposición ‘La mirada cercana’ en una galería emblemática para el género, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la más antigua del país y que ha acogido a los mejores

Fulgencio Fernández
26/09/2016
 Actualizado a 16/09/2019
El Gran Wyoming, Mestre, Pajares, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Llamazares, Leopoldo MªPanero, Luisa Traseira, Ana Curra, Maine, Jular y Manuel Tejada.
El Gran Wyoming, Mestre, Pajares, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Llamazares, Leopoldo MªPanero, Luisa Traseira, Ana Curra, Maine, Jular y Manuel Tejada.
Retratos que emergen con el más bello reflejo de aquellos fugaces instantes en los que estamos en concordia con nosotros mismos y acariciamos lo que en cada momento querríamos ser. La mirada cercana nos convoca para contemplar unas imágenes excelsas y sensibles cuyo reconocimiento crecerá con el transcurso del tiempo». Son las palabras de Gabriel Quindós que la histórica Real Sociedad Fotográfica de Madrid (la más antigua del país) eligió para explicar la exposición que acoge desde el jueves, ‘La mirada cercana’, una selección de retratos del fotógrafo leonés José Ramón Vega, Vega a secas, que en esta ciudad ya se ha hecho con un nombre y el respeto de las gentes.

Y la imagen que eligió para ilustrar ese texto, como esencia de la muestra, es una de las más celebradas de Vega, del fallecido poeta Leopoldo María Panero, una de las muchas que dejó para el recuerdo en su última y recordada visita a esta ciudad, la tierra de su padre y patriarca de la saga, el astorgano Leopoldo Panero. Fue en el año 2011, para un encuentro con Gamoneda, y falleció en 2014.

Emerge el más bello reflejo de aquellos fugaces instantes en los que estamos en concordia con nosotros mismos y acariciamos lo que en cada momento querríamos ser

La mirada cercana es una selección de la amplia exposición que Vega mostró hace unos meses en León y después recogió en un cuidado libro la editorial Eolas.

Celebra de manera especial Vega su presencia en Madrid y en esta sala pues no en vano se trata de una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística. Fundada en 1899 goza de merecido prestigio en el mundo de la fotografía y son muchos los artistas que cada año acuden a una convocatoria pública, para seleccionar entre tres y cuatro proyectos de distintos fotógrafos españoles. Y uno de los elegidos este año ha sido Vega.
Explicaba Vega en la exposición leonesa que «entre lospersonajes que he retratado puedes encontrar gente anónima, familiares, amigos cercanos, personas de la escena cultural y musical de León desde mediados de los años 80 y otros de más renombre artístico o cultural».
Yuna selección de ellos son los que están ahora en Madrid.
Archivado en
Lo más leído