"Queríamos que el Cabrera recuperara su propia música"

La Fiesta de La Cabrera ofrece en esta edición (el sábado 8) una excelente novedad para la música, la celebración del I Festival de Folclore de Cabrera

Iván M. Lobo / Fulgencio Fernández
06/07/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El grupo local Aires de Cabrera, de Pombriego. | L.N.C.
El grupo local Aires de Cabrera, de Pombriego. | L.N.C.
La música tradicional de La Cabrera será protagonista de una cita semanal en las páginas de este suplemento de Verano. Un acercamiento a algunos de los nombres y grupos que han protagonizado una historia importante pues la música ha estado muy presente en las celebraciones religiosas y populares, en las fiestas, en los ritos y también en la vida diaria.

Y el inicio de esta andadura coincide con una fiesta, con otro nacimiento. El próximo sábado, día 8, se celebra la ya consolidada Fiesta de Cabrera, que llega a su XXIedición y que este año congregará a los cabreireses en el alto de Piedrafita, ya que le corresponde acogerlo al municipio de Benuza.

Empezamos a recoger las canciones de nuestro pueblo y ‘pouco a pouco’ vamos avanzando Y en esta fiesta, con actividades de todo tipo, se produce el nacimiento de una iniciativa importante para la música tradicional de La Cabrera: el I Festival de Folklore de Cabrera, que en esta primera cita congrega a seis grupos, dos de Cabrera, y otros cuatro procedentes de diferentes comarcas leonesas (Babia y El Bierzo), de Sanabria, en Zamora;y otro de asturianos de Lugones. Son Aires del Cabrera, de Pombriego, Los Gaiteiros de Quintanilla de Yuso (Cabrera Alta), Gaiteros Colino, de Santa Eulalia del Río Negro (Carballeda – Zamora), La Sidrina, de Lugones (Asturias), Grupo de Danzas y gaitas El Castro de Columbrianos y el grupo de baile ‘Peña Ubiña’ de San Emiliano de Babia, y la finalidad del encuentro, según confiesan los organizadores, «intercambiar música, bailes y experiencias».

La idea de este Festival nace de uno de los grupos participantes, Aires de Cabrera, de Pombriego, cuyos integrantes se muestran convencidos de que la cita será «muy enriquecedora y positiva, pues somos aún un grupo joven y con ganas de seguir».

Edilberto Rodríguez es el director y tamboritero de este grupo, que ya actuó en la Fiesta de Cabrera del año pasado y por diversas localidades de la comarca. «Este Festival es un paso más para Aires de Cabrera, que nacimosen 2014 y desde entonces hemoscentrado nuestra actividad en crear un sonido propio, sobre la base de actuar en los pueblos de Cabrera, y con las canciones de esta tierra».

El joven Edilberto Rodríguez, que se ha entregado con pasión a este trabajo, explica el motivo del nombre de este colectivo, que es uno de los que viene trabajando con más fuerza por la música tradicional en la Cabrera. «Nuestro pueblo, Pombriego, está bañado por el rió Cabrera y asociamos el río a los aires de las gaitas, y nos sonó tan bien que así decidimos llamarnos este grupo de amigos, que es lo que realmente somos, que nos juntamos de estos pueblos de la Ribeira de Cabrera cuando nos dimos cuenta de que no había nada parecido en estas tierras a los famosos gaiteros de Corporales o los de Quintanilla de Yuso y nos pusimos manos a la obra».

Primero buscaron el grupo de gaitas, las panderetas y tambores fueron más fáciles de encontrar y «para el tiempo de las Castañas del año 2014, hablamos con gente que bailaba bien para que se animasen a bailar y actuar con el grupo de gaitas. Una vez pasado el tiempo de la recolección de las castañas, nos pusimos a ensayar hasta que nuestra primera gran actuación fue en la fiesta de Cabreira en Nogar», recuerda Edilberto Rodríguez, que añade que además tuvieron que ir haciéndose con los trajes pues «partíamos de cero».

Ya estaba en marcha un grupo de música tradicional con gaiteiros, acordeón, tambor y bombo junto con las panderetas y gente que baila, un grupo folclórico que, en buena lógica, empezó mirando para su tierra:«Para hacer nuestro repertorio empezamos por las conocidas de la zona, no podía ser de otra manera. ¿Dónde vas si no conoces tus propias canciones?Y las que no sabíamos en el grupo las fuimos preguntando a la gente mayor y así vamos ampliando el repertorio a nuevos pueblos, nos gusta decir que vamos pouco a pouco».

Y pouco a pouco han llegado hasta este I Festival de Cabrera que marcará otro hito en su camino, que es tanto como decir en su lucha por la música tradicional de su tierra.
Archivado en
Lo más leído